Ni una cosecha récord de trigo abarata el pan

Aunque sí funciona al revés -la falta de insumo aumenta el precio-, la sobreoferta de harinas no se notará en los precios de panaderías ni de supermercados. Todo el excedente se irá al exterior.

Favorecida por las condiciones climáticas, este año la producción de trigo será de 12,7 millones de toneladas, con un aumento de 70% respecto a la campaña pasada, según informaron fuentes de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En tanto, de acuerdo con las estimaciones de la Bolsa de Cereales local, la cosecha de trigo será 380% mayor que la de la campaña anterior. Para nuestra provincia se estima que este año la cosecha de trigo alcanzaría entonces 1,37 millones de toneladas, cinco veces más que en 2009, cuando se cosecharon unas 285 mil  toneladas.

Poco impacto en el consumo
Pese a que las cifras estarían alentando el alivio del sector agroalimentario -que el año pasado aplicó subas a sus productos para mitigar el impacto de una de las peores cosechas de la historia- los industriales dedicados a la panadería y afines descartaron que vayan a moficarse las condiciones de precios para el mercado interno.

Tanto productores como industriales coinciden en que el valor del trigo tiene una incidencia mínima en el precio del pan. En ese sentido se inscribe el reclamo de los productores agropecuarios, quienes piden medidas para evitar la especulación de los otros eslabones de la cadena.

Según los nucleados en Coninagro, “un kilo de pan al mostrador se vende  entre 8 y 9 pesos y se elabora  con 1,14 kilos de grano de trigo, que cuestan  0,97 centavos a valores de FAS teórico o bien 0,86 centavos a valores de mercado”. Esto significa una participación de 10% en la cadena de valor.

“El precio del pan en relación con el precio de la harina seguirá siendo respetado”, afirmó Carlos Nasser, titular delCentro de Industriales Panaderos y Afines de Córdoba (Cipac).

En ese sentido, Nasser afirmó que el aumento en la producción de trigo  no traccionará una baja en los precios, pese a que en 2009 los resultados negativos de la cosecha sí motorizaron una suba en los precios de los productos que utilizan harina 000.

En esa misma línea, Jorge Alonso, panadero y tesorero de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), afirmó que la variación en los costos se encuentra  condicionada a diferentes factores.

Más exportaciones
Con un consumo interno de 6 millones de toneladas, a nivel nacional quedaría un remanente de exportación de casi 6,5 millones, por lo que el sector ya reclama una apertura de las ventas externas. “Es necesaria la liberación sin restricciones, sin cupos o cuotas”.

Actualmente, las retenciones a las exportaciones de trigo rondan 20% y la tonelada de cereal cotiza en 261 dólares en el mercado de Chicago.

Artículos destacados