Anuncian los ganadores del premio “BiD Challenge”

Se trata de una competencia de planes de negocios para emprendedores con impacto en el desarrollo sustentable de Argentina. Son seis, sobre 23 finalistas de las 90 aplicaciones

El objetivo del certamen BiD Challenge 2010 es muy claro: potenciar a empresas pymes que tengan triple impacto relacionado con lo ambiental, social y económico. En este marco, en la semana pasada se eligieron los seis ganadores argentinos  que resultaron de un grupo de 23 finalistas, de un total de 90 aplicaciones.

En “Premio a la empresa con mayor impacto social” se lo adjudicó Beatriz Pellizari (primer premio) con el proyecto “Ama-gi” de ropa para personas con discapacidad. El segundo premio dentro de esta categoría se otorgó a Luján Cambariere y Alejandro Sarmiento con “Satorlilab”, una iniciativa exitosa que combina diseño y fabricación de objetos a partir de material de descarte,  con capacitación y generación de conciencia ambiental y social entre jóvenes estudiantes de diseño de todo el mundo.

En la categoría “Premio a la empresa con mayor impacto ambiental positivo” obtuvo el primer puesto el proyecto “Algae Liquor”, de Maximilian Bernaus y Fabián Diner, que apunta a generar biodiésel y alimento animal a partir de algas. El segundo puesto fue  para “Greca” de Lucas Campodónico, una empresa que genera conciencia ambiental por medio de objetos a partir de material descarte.

Por su parte, dentro de la categoría “Empresa innovadora con alto potencial de crecimiento”, obtuvieron el  premio Natan Burta y Alejandro Sanguinetti con Monochrome Recycled Bikes, y el segundo premio fue otorgado a “Kid Box, mi primer Internet”, de Martín Larre.

Los primeros puestos de las tres categorías mencionadas recibieron premios en efectivo por un monto de 15 mil pesos cada uno.

Cómo se trabaja
Mediante una evaluación on line y mentoría especializada, BiD Network ayuda a emprendedores pyme a transformar una buena idea en un plan de negocios profesional, y a conseguir financiamiento.

En los once países en el mundo donde trabaja, BiD Network ya ha gestionado 11 millones de dólares en inversión para sus emprendedores y ayudado a crear 370 empresas, que a su vez crearon tres mil puestos de trabajo directos y muchos indirectos más.

Además, en la reciente cumbre del G-20 en Seúl, BiD Network fue reconocida como una de las iniciativas más innovadoras en el mundo para mejorar el acceso a finanzas para pequeñas y medianas empresas en países emergentes.

Territorio nacional
En Argentina, el BiD Challenge es operado por Fundes Argentina, y cuenta con el apoyo de la Embajada de Holanda, la Cámara de Comercio Argentino-Holandesa y Codere.

Fundes Argentina impulsa la competitividad y el desarrollo sostenible, con soluciones innovadoras y a la medida, tecnología de punta, y una red de oficinas y aliados de clase mundial.

Desarrolla programas y acciones de diversa naturaleza en apoyo de las pequeñas y medianas empresas.

Proyectos argentinos sustentables

–  Premio a la empresa innovadora con mayor potencial de crecimiento (primer puesto). Monochrome propone el reciclado de bicicletas hoy consideradas como inservibles, inusables o basura. De esta manera, plantea la creación de un medio de transporte y una experiencia de disfrute a partir de basura, un recurso casi inagotable.

Premio a la empresa con mayor impacto social positivo (segundo premio). Capacitación en diseño sustentable y producción de objetos de diseño con descartes, que promueven la capacitación de poblaciones vulnerables y la equidad social. Surgen de prácticas colectivas-talleres con estudiantes de diseño- y son producidos por distintos grupos (cartoneros, reclusos), con alto valor agregado e ínfimos costos en materias primas e inversión tecnológica.

Premio a la empresa innovadora con mayor potencial de crecimiento (segundo premio). Kidbox es un servicio web dirigido a niños en edad temprana (2 a 8 años) que presentará contenidos existentes en Internet (sitios, videos y juegos) en un ambiente seguro.

Premio a la empresa con mayor impacto social positivo (primer premio). Ama-gi propone una solución a las personas con discapacidad y movilidad reducida temporal o permanente, por medio del diseño y de la fabricación de indumentaria adecuada. Esta ropa facilitará que las personas logren mayor independencia, resguarden su intimidad y mejoren su autonomía y apariencia para aumentar así su libertad y autoestima en su vida cotidiana.

Artículos destacados