Negri alertó sobre la deuda provincial de los entes descentralizados

.

El diputado nacional por Córdoba disertó ayer en el marco de los análisis de coyuntura de la Bolsa de Comercio de Córdoba (BCC) y se refirió al supuesto “superávit fiscal” local

El diputado nacional por Córdoba, Mario Negri, fue el invitado de ayer del Ciclo de Coyuntura de la Bolsa de Comercio de Córdoba (BCC), oportunidad en la que admitió su intención de ser candidato a gobernador de la provincia y alertó sobre el “real” déficit local al considerar los entes desentralizados.
De este modo, hizo alusión a la frase varias veces repetidas por el gobernador Juan Schiaretti cuando, al referirse al ajuste al que convoca el presidente Mauricio Macri, asegura que el problema de caja es del Gobierno nacional y no de las provincias que, en su mayoría, son superavitarias.
“Si bien Córdoba tiene superávit fiscal, tiene déficit en términos de toda la administración descentralizada”, aseguró Negri y agregó: “los dos talones de Aquiles de los cordobeses son EPEC y la Caja de Jubilaciones. La primera tiene 1.000 millones de déficit anuales, acumula 14.000 millones y tenemos la luz más cara del país. Por otro lado, con la Caja pasa lo mismo, tiene un déficit de 10.000 millones y la Nación se hará cargo de 7.000 millones de pesos”.
Y agregó: “Hoy Córdoba está debiendo 2.630 millones de dólares, mientras que Santa Fe, una provincia con la misma estructura económica, debe un cuarto de esa cifra, es decir, 686 millones de dólares”.
Seguidamente, afirmó que desde la asunción de Cambiemos, “a Córdoba le llegaron 24.000 millones de pesos por afuera de la coparticipación, del 15% recuperado de la Anses y del Fondo Sojero”, de los cuales “17.000 millones se utilizaron para gastos corrientes y sólo 8.000 en gastos operativos e inversiones”.

Artículos destacados