sábado 18, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 18, mayo 2024

Nación prevé erogaciones en Córdoba por $106 mil millones, 36,9% más que en 2016

ESCUCHAR

De este monto, 67,1% corresponde a prestaciones de la Seguridad Social, 3,5 puntos porcentuales extra que para este año. La Provincia mejoraría levemente su participación relativa en la composición total del gasto, de 4% este año a 4,49% el año próximo. Jujuy es la más favorecida por el incremento porcentual respecto a este año. Santa Cruz y CABA, las más perjudicadas – Alfredo Flury – [email protected]

El Proyecto de Presupuesto Nacional para 2017 prevé un gasto total para la Provincia de Córdoba de 106.204,8 millones de pesos, 36,9 por ciento más que la pauta que se terminará ejecutando en el presente ejercicio, dato que surge de la composición del gasto por ubicación geográfica de la Administración Nacional incluido en el proyecto girado al Congreso días atrás.
En rigor, esa información no había sido incluida originalmente en la que figura en la página del Ministerio de Hacienda y Finanzas, desglose que recién apareció reflejado en las últimas horas.
Como fuere, con los datos del proyecto que involucran a Córdoba, la Provincia pasará de una participación relativa en las erogaciones totales de 4 por ciento este año a 4,49 por ciento el próximo ejercicio.
Previamente, en el proyecto girado al Congreso por la administración de Cristina Fernández, un año atrás, Córdoba tenía una participación de 4,34 por ciento, con una erogación total prevista por la Nación para este distrito de 68.296,1 millones de pesos.
Sin embargo, según los datos informados ahora -incluidos en el proyecto de Presupuesto 2017-, la Nación parte de la base de un gasto en Córdoba para este año de 77.595,4 millones de pesos, a partir de la cual los 106.204,8 millones de pesos que se prevé erogar en 2017 representan una suba de 36,9 por ciento.
Si el cálculo se hubiese hecho, Proyecto de Presupuesto 2016 contra proyecto 2017, la diferencia se ubica ría en 55,5 por ciento.
Más allá de ese análisis, Córdoba figura en la décima posición en el ranking respecto al aumento porcentual de partidas en 2017 con relación a las que se terminarán ejecutando este año.
En ese marco, la más beneficiada es Jujuy, provincia gobernada por el radical y aliado del Gobierno nacional Gerardo Morales, que recibirá un aumento de partidas de 46,1 por ciento con relación a este año.
También es importante el incremento para Salta, gobernada por Juan Manuel Urtubey, también cercano a la administración de Mauricio Macri. Según los datos oficiales, llega a 42,5 por ciento más.

En tanto Corrientes, gobernada por el radical Ricardo Colombi, recibirá 41,7 por ciento extra respecto a este año.
Entre las menos favorecidas figuran la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Santa Cruz. En el caso de la primera, administrada por el dirigente del PRO Horacio Rodríguez Larreta, las partidas crecerán sólo 9,7 por ciento, cuando el año pasado se había estimado un incremento de 13,2 por ciento.
En cuanto a Santa Cruz, la provincia que años atrás recibió fuertes desembolsos para obra pública -por ejemplo-, esta vez obtendrá 11,4 por ciento extra frente al aumento de 25,4 por ciento que se estimaba el año pasado, en la pauta diseñada por la administración de Cristina Fernádez.
Sacando las particularidades de CABA, llama la atención el caso de Santa Cruz, donde el aumento de fondos para el año próximo se ubica muy por debajo de la media.

A seguridad social 67%
En cuanto a los fondos que le corresponderán a Córdoba, de los 106.204,8 millones de pesos, 71.430,3 millones de pesos corresponden al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
De ese monto, 71.221,9 millones de pesos están bajo la orbita de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), mediante sus diferentes prestaciones. Ese monto representa 67,06 por ciento del total de erogaciones de la Nación en Córdoba.
El porcentaje es superior al 63,68 por ciento del año pasado y al 62 por ciento de 2015, siempre comparando los proyectos de Presupuesto girados para cada uno de esos años.
Del análisis surge entonces que en el transcurso de los últimos años, el presupuesto para ese fin fue en ascenso respecto de la pauta total de gastos.
Dentro de ese rubro, 57.864,2 millones de pesos corresponden a Prestaciones Previsionales.
En ese marco y como novedad, se destaca la aparicición del prestaciones por “Reparación Histórica”, vinculada con los beneficios que se pagarán con la flamante ley aprobada por el Congreso. Para ese fin se destinarán en Córdoba 4.712,3 millones de pesos.
En tanto, para la nueva Pensión Universal para el Adulto Mayor se destinarán 455 millones de pesos.
Asimismo, la inversión en Asignaciones Familiares asciende a 9.750,1 millones de pesos. También como novedad en ese rubro figuran las Asignaciones Familiares para Monotributistas, anunciadas este año, que para 2017 alcanzarán 494,05 millones de pesos.
El listado de erogaciones para Córdoba, por parte de la Nación, tiene en segunda instancia al Ministerio de Educación y Deportes, cartera para la cual se prevén 9.024,4 millones de pesos, de los cuales 6.771,7 millones de pesos corresponden a inversión en Educación Superior. En tanto, 1.302,2 millones de pesos irán al Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).
Un escalón más abajo se ubica el Ministerio de Defensa, con 6.794 millones de pesos, principalmente para salarios del personal militar.
Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Social contará con 5.979,6 millones de pesos, básicamente para pensiones no contributivas.
En tanto, el Ministerio de Seguridad incluye 3.167,4 millones de pesos, el de Transporte un total de 2.028,7 millones de pesos y el de Salud involucra 1.128,2 millones de pesos.
En paralelo, el Ministerio del Interior y Obras Públicas prevé erogaciones por 929 millones de pesos.
El resto de las carteras incluidas en el proyecto de Presupuesto para Córdoba contiene partidas menores.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?