Misión comercial a Paraguay amplió intercambio

Resultados positivos alcanzaron los  nueve  empresarios que integraron la reciente misión comercial a Paraguay, de acuerdo con el balance de la agencia ProCórdoba y la Cámara de Comercio Exterior, organizadores del viaje.
Los representantes de firmas cordobesas que retornaron el fin de semana pasado, mantuvieron reuniones comerciales con potenciales contrapartes en la ciudad de Asunción.
La delegación empresarial estuvo integrada por las firmas Repuestos HP (repuestos para motocicletas), Corporación de Alimentos y Cereales, Retenes Córdoba (autopartista), Molinos Passerini, Implant – Cirugía Argentina SRL, Gatti, Nortid Latinoamérica, Indupas y BJ Comercial. Durante la misión, los empresarios concretaron entrevistas comerciales, que fueron coordinadas por la Sección Comercial de la Embajada Argentina en Paraguay.

Resultados
Compañía de Alimentos y Cereales realizó su primera experiencia en misiones comerciales. Natalia De Yong, responsable de Comercio Exterior,  alabó el perfil de las contrapartes y los buenos contactos logrados.  La firma recientemente formada tiene  grandes posibilidades de cerrar la distribución exclusiva de productos, dado que las empresas con las que se entrevistó le comentaron que los precios eran competitivos.
Retenes Córdoba, de Carlos Ambrosioni, se contactó con clientes con los 9cuales profundizó la relación comercial y cerró ventas recibió pedidos de cotizaciones de otros importadores.
Mario Pizzicara, titular de la firma Implant Cirugía Argentina, exploró por primera vez el mercado paraguayo y  comentó que se reunió con importadores de productos para la salud, los cuales -si bien no eran específicos del rubro traumatología, en el que su empresa es especialista- resultó altamente productivo porque su línea no era conocida entre esas contrapartes.

La firma acordó armar una propuesta que incluya cotización de productos y la organización de congresos para capacitar a médicos de Paraguay, ofreciendo el personal  de instrumentistas para estar presentes en operaciones y asistir técnicamente con los productos. Por otro lado, comentó que tuvo resultados positivos la reunión con una firma que posee varios años en dicho mercado y se dedica a la importación de equipamientos médicos.
Los empresarios señalaron que en general el mercado paraguayo posee ventajas impositivas con respecto a la Argentina. Entre ellas, un IVA de 10% , contra uno de 21% en Argentina. Con respecto a los impuestos de importación, los productos del sector salud tienen una alícuota de cero por ciento.
También integraron la misión las empresas socias Indupas SRL –Pastas Bettini– y Molino Passerini –Egran–, quienes trabajaron en las dos jornadas con sus distribuidores en Paraguay  profundizando los  contactos ya logrados previamente.

Artículos destacados