Los países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) decidieron dar una nuevo impulso a la organización, ante las amenazas mundiales de aumento del proteccionismo, para lo cual se manifestaron dispuestos a tomar medidas para incrementar el intercambio y la convergencia regional.
La posición de la Aladi se hizo conocer entre el lunes y ayer, durante una reunión de ministros y responsables de Comercio de los países miembros, realizada en Montevideo, sede de la organización, donde los gobiernos acordaron dinamizar los encuentros y priorizar una agenda que los lleve a “profundizar la integración y a incrementar el comercio regional contra los intentos proteccionistas y la falta de despegue de la economía global”.
La Aladi está conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
“Ante una situación de un crecimiento lento de la economía y del comercio mundial, y de amenazas de un aumento de la protección en algunos países desarrollados los países miembros de la Aladi, manifiestan su disposición a tomar las medidas necesarias para profundizar su integración económica e incrementar sus intercambios”, señalaron los funcionarios en un comunicado conjunto.
La facilitación y la promoción del comercio fueron dos de los principales temas que abordaron los ministros en las dos jornadas de trabajo, además de ampliar preferencias arancelarias multilaterales y sumar más miembros a la organización.
Cadenas de valor, acumulación de origen, medidas no arancelarias, cooperación regulatoria, desarrollo de herramientas de inteligencia comercial y estadísticas del comercio internacional de servicios también fueron tópicos de debate.
Además, las delegaciones dieron preponderancia en la agenda al fortalecimiento de los esquemas de integración actuales, a la participación del sector empresarial, laboral y movimientos sociales y a las negociaciones regionales.
Los funcionarios determinaron que se reunirán de manera “periódica y sostenida en el tiempo” y establecieron un foro de debate y consulta con las autoridades responsables de comercio de los países miembros.
La Aladi “constituye el ámbito jurídico e institucional adecuado para profundizar la agenda positiva de integración y convergencia regional, que incorpore denominadores comunes, bajo los principios de pluralismo, convergencia, flexibilidad, tratamientos diferenciales, y múltiple”, resaltaron los ministros y autoridades de comercio.