jueves 13, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 13, junio 2024

Milei: «Tratan de voltear este gobierno porque quieren que siga el socialismo y la miseria»

ESCUCHAR

El Presidente presentó anoche el libro “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica”. El evento que tuvo como escenario el Luna Park, se convirtió en un show que incluyó al jefe de Estado como frontman de la “banda liberal” que arrancó con el hit de La Renga que fue emblema del libertario. En su alocución, Milei resumió los principales conceptos de su nueva obra, reivindicó al mercado y ratificó sus críticas a la casta y al socialismo

El presidente Javier Milei volvió a cuestionar el rol del Estado en las políticas públicas y consideró que “tratan de voltear a este gobierno porque quieren que siga el socialismo y la miseria”.

Milei habló anoche en un Luna Park repleto, en el marco de la presentación de su nuevo libro «Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica».

El evento comenzó pasadas las 21 con un breve show musical del mandatario al ritmo de La Renga. De hecho, la impronta del acto fue precisamente la de un show, con Milei como frontman de la “banda liberal”, un conjunto integrado por músicos libertarios que iniciaron el evento con el clásico del grupo La Renga reversionado por el Presidente -Panic show- que fue marca registrada del jefe de Estado ya desde la campaña electoral.

Al comenzar la presentación, el economista libertario agradeció a todos los presentes por asistir a «la verdadera fiesta de la libertad», especialmente a «El Jefe», su hermana, la secretaria General de Presidencia, Karina Milei, como también a los ministros, diputados y senadores. «Como uno no puede ser ingrato, hay que darle las gracias al de la Fundación El Libro, que con el intento de boicot nos regaló esta fiesta. Gracias kirchneristas», continuó.

Luego, prosiguió con un breve resumen del contenido de las secciones de su libro en el que, según explicó, analiza y describe algunos de los problemas de la teoría económica neoclásica, como también las herramientas para «enfrentar al socialismo del Siglo XXI», entre los que se encuentran «aquellos que quieren voltear a este gobierno porque quieren que siga el socialismo y la miseria», dijo.

En su exposición, el mandatario habló sobre «la trampa neoclásica» y cuestionó a quienes plantean críticas hacia los monopolios empresariales pero no hacen alusión al rol del Estado. «Le vamos a decir algo incómodo a los políticos. Es que en realidad los únicos monopolios que son malos, según la definición de Lord Coke que toma Adam Smith, que es cuando el monarca o el señor feudal le daba a una empresa la potestad de ser la única para vender un producto en un lugar. Y si alguien violaba eso, le caía con toda la fuerza del Estado encima. Es decir, el monopolio es malo cuando el que está en el medio es el Estado, por lo tanto, el problema sigue siendo el maldito Estado», apuntó.

Tras renovar sus criticas al Estado desde su postura anarco capitalista, Milei se refirió a la conceptualización de la palabra «mercado» que abunda entre los economistas. «Mi experiencia de interactuar con muchos economistas es que cuando uno les pregunta qué es el mercado no lo saben», dijo y lo comparó como si «un médico no sepa qué es una pierna. Es raro».

Esa dificultad para comprender el sentido de la palabra «mercado» lo impulsó a explorar una definición propia. «Al menos en mi definición lo entiendo como un proceso de cooperación social donde se intercambian voluntariamente derechos de propiedad», dijo.

Según explicó, sus diferencias con la tradición de la Escuela de Chicago (neoclásica) es que dicha corriente considera que «el único elemento por el cual existe el Estado es porque estamos ante la presencia de fallos del mercado». «Yo digo. Los fallos de mercado no existen. Si consideran que hay un fallo de mercado, les sugiero que revisen si no está la influencia del Estado. Porque si está la intervención del Estado, el problema no es el mercado, la gente, sino los políticos», disparó.

Por lo demás, el Presidente también se despachó contra quienes impulsan y defienden el aborto legal, seguro y gratuito. Aseguró que ya se aplicaba durante el antiguo Egipto. «Es una agenda que tiene más de tres mil años y es una agenda totalmente asesina», dijo.

Desde Guillermo Francos y Luis Caputo hasta Patricia Bullrich, los principales ministros del Gabinete nacional asistieron al evento en el Luna Park. También se hicieron presentes el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, el asesor no oficial Federico Sturzenegger y la diputada Lilia Lemoine, al igual que el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

Ya en el cierre, hubo una suerte de conversatorio que tuvo al vocero presidencial Manuel Adorni, y al diputado José Luis Espert como protagonistas de un diálogo con Milei básicamente sobre temas vinculados al contenido del libro.

Críticas

Por lo demás, tras el acto de Milei que se extendió hasta casi las 23, no tardaron en llegar las críticas de diferentes dirigentes de la oposición a través de las redes sociales.

Entre quienes se expresaron, se destacó el radical Martín Lousteau quien acusó a Milei de plagiar parte del texto de su libro.

Comentarios 1

  1. Fabian Barrionuevo says:

    ¿Por qué levantan tanta mala fe?. No hay mas que estudiar un poco de historia para ver que: los procesos de concentración traen miseria a las mayorías y este desquiciado en 5 meses multiplicó la Deuda, destruyó industrias, comercios y la pobreza ya ronda el 70% cuando en diciembre era del 50%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?