Si bien se observó una mejora en comparación con el segundo cuatrimestre del año, el patrón de comportamiento del ciclo que cerró fue similar al de las dos últimas recesiones (2012 y 2009), según el análisis de Gastón Utrera, economista responsable del informe.
L a mitad de los empresarios metalúrgicos cordobeses cerró 2014 con un volumen de actividad menor al de un año atrás, de acuerdo con los resultados del Observatorio de la Actividad Metalúrgica que elaboró la consultora Economic Trends para la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC).
Si bien ese guarismo presenta una mejora respecto del cuatrimestre inmediato anterior (mayo-septiembre), en el que 63% de las empresas aseguraba tener menor actividad que en igual lapso de 2013, Gastón Utrera, presidente de la consultora, explicó que el comportamiento respeta el mismo patrón que se dio en recesiones anteriores -como las de 2009 y la de 2012-, es decir, un segundo cuatrimestre en el que creció la cantidad de empresarios que aseguraban tener menor producción interanual y un tercero en el que el registro mejoraba.
“De todos modos, el impacto de la recesión de 2014 sobre el sector metalúrgico cordobés fue algo menor que el impacto de la de 2012 y bastante menor que el de la de 2009”, explicó ayer el economista.
Pese a ello, Utrera no dudó en considerar que “el año cerró mal”. Sostuvo que “la mitad de las empresas tuvo menos trabajo que un año atrás, y eso sigue siendo mucho”, agregó.
La “mejora” entre períodos volvió a repetirse para los casos de empleo y rentabilidad. De acuerdo con el relevamiento, casi un tercio de las firmas metalúrgicas cordobesas (31,7%) terminó 2014 con menos cantidad de trabajadores que un año atrás, mientras que el segundo cuatrimestre este porcentaje era de 42,8%. Y 65,4% de las firmas aseguró terminar con menor rentabilidad interanual (porcentaje que entre mayo y septiembre era de 70,3%).
Confianza empresarial
El índice de confianza empresarial del sector subió 33,6% con relación a la medición anterior. “Esto muestra, más que un repunte de la confianza, el pesimismo al que habían llegado durante el segundo cuatrimestre, ya que el nivel actual es sólo 5,4% mayor que un año atrás”, indicó Utrera.
El guarismo se ubica 12,3% por debajo del nivel de fines de 2012, y 11% por debajo del nivel de fines de 2009.
Siguiendo con la lectura de las expectativas, 50,5% de los metalúrgicos locales cree que habrá menor crecimiento durante 2015 respecto de 2014, mientras 26,7% espera un repunte. “Aunque estos números muestran todavía un sesgo pesimista, reflejan mejores expectativas para 2015 que las que había para 2014 a fines de 2013”, explicó Utrera.
Para este año, 42,6% de las metalúrgicas de Córdoba tiene previsto realizar alguna inversión. De entre ellas, 21,8% invertirá en aumentar capacidad de producción, 13,9% para reducir costos y 10,9% en mantenimiento.
Vale destacar que el porcentaje de empresas que tiene previsto invertir es prácticamente idéntico al registrado durante el tercer trimestre de 2012, a la salida de aquella recesión (42,7%).
De precios y crisis
Por otro lado, 45,5% de los metalúrgicos cree que la inflación será mayor durante 2015, mientras 23,8% cree que será menor y el mismo porcentaje cree que será igual. Similar es el caso de las expectativas de crecimiento. Estos números -todavía pesimistas- muestran menores expectativas inflacionarias para 2015 que las que había para 2014 a finales de 2013. En aquel entonces, 68,2% creía que la inflación sería mayor durante 2014.
Algo parecido ocurrió con la percepción sobre cuán probable es que se registre una crisis. En ese caso, 62,4% de los consultados cree que el país se encamina hacia una nueva crisis, mientras que 30,7% cree que hablar de crisis es una exageración. “Estos números muestran que sigue siendo mayoritaria la idea de riesgo de una nueva crisis”, concluyeron.
Embargadas: La mayoría registra deudas con la AFIP
La situación que atraviesan las metalúrgicas cordobesas se vio agravada por la falta de apoyo por parte del Estado. De acuerdo con lo expresado por la presidenta y vicepresidente de la entidad, Isabel Martínez y Emilio Echegorry, respectivamente, en diciembre pasado se produjo una seguidilla de embargos por parte de la AFIP. “Ha sido el mes de los embargos”, graficó uno de los responsables. “Antes, las empresas teníamos la posibilidad de atrasarnos en el plan de cuotas o facilidades que se acordaba con la AFIP (uno o dos meses) y después te ponías al día.
Ahora esa posibilidad ya no existe más. Entonces, pasada la fecha del segundo vencimiento, si el pago no se ha efectuado, la AFIP directamente traba el embargo contra la firma, con lo cual, a las complicaciones que ya tienen las empresas, se suma esta otra que no da margen de flexibilidad”, describió.
Con ese horizonte, 75% de los metalúrgicos cordobeses cree que los problemas económicos no se solucionarán hasta el cambio de gobierno.