Si bien técnicamente en Ciccra no hablan aún en esos términos, anunciaron la caída, por tercer mes consecutivo, de la liquidación de hembras. En junio, la participación de éstas bajó a 43,8%.
La mejora en los precios del ganado, combinado con un año que se ha mostrado hasta aquí benévolo en materia climática y permite a los productores contar con pasturas, ha marcado un punto de inflexión en el negocio ganadero que determina que se comience con un proceso de retención de vientres.
Si bien en la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina (Ciccra) técnicamente no lo aseguran en esos términos, explican que “verifican la terminación gradual de la fase de liquidación de hembras”.
“En el período se verificó la terminación (gradual) de la fase de liquidación de hembras”, que se extendió por alrededor de 42 meses consecutivos, según señaló la entidad en su último informe mensual.
“Estamos suponiendo que, como la faena cayó en junio por tercer mes consecutivo (dos meses a 47% y ahora a casi 44%), se está terminando con el período de liquidación de vientres”, indicó a Comercio y Justicia el titular de la Cámara, Miguel Schiaritti, al tiempo que recordó que durante los tres años y medio pasados, la proporción de las hembras en la faena era superior a 50%.
Nuevamente negocio
“La mejora en los precios del ganado lleva a que el productor se interese nuevamente en el negocio y lo vea con nuevas posibilidades”, dijo Schiaritti. “Por ello es que comienza a no liquidar el stock. Si seguimos con esta tendencia, se podría recuperar el stock del ganado argentino”, finalizó.
Por su parte y según el informe difundido por la entidad que agrupa a las empresas, la producción de carne vacuna en los primeros cinco meses del año llegó a 1.074 millones de toneladas de res con hueso, producto de la faena de 4,992 millones de cabezas.
En tanto, el consumo por habitante se ubicó en 55,6 kilogramos por año.
En el quinto mes del año se faenaron 943.100 cabezas aproximadamente, con una producción de 204 mil toneladas de res con hueso, de las cuales sólo 43,8% fueron hembras, se informó.
Las exportaciones de carne vacuna y menudencias totalizaron 20.221 toneladas peso producto en mayo, cuando -por segundo mes consecutivo- las menudencias y vísceras se constituyeron en el principal producto de exportación frigorífica.
En materia de ingresos por ventas, en mayo totalizaron 102,2 millones de dólares FOB, según completó el informe elaborado en base a datos de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) y estimaciones de Ciccra.
¿Y la leche?
Los buenos precios que recibe hoy el tambero hacen que el sector empiece a ser más competitivo y que sea una opción más beneficiosa a la hora de comparar ganancias con la soja, según consignó un matutino porteño.
Tiempo atrás la lechería sufrió, primero, las consecuencias de la crisis financiera y, segundo, la sequía, y a todo esto se le sumaban los bajos precios. En la actualidad, la lechería tiene valores que empujan a poder producir más. Esto se vio el año pasado, cuando se superó en dos por cientola producción en comparación con el 2008, pese a la falta de lluvias.
Además, los precios mejoraron. En septiembre del 2009 el precio del litro pagado al tambero era de $0,80 mientras que en junio fue de entre 1,35 y $1,4. Esto representa una mejora de 75% y lo hace más rentable.