Bajo precio de carne argentina ayuda a recuperar mercado externo

Los mejores precios internacionales de los cortes de carne argentina hicieron que Rusia, el principal comprador del producto que tiene Uruguay, aumentara sus  adquisiciones en el mercado nacional.

Los importadores rusos bajaron sus compras de carne uruguaya en las últimas semanas, según los informes de prensa.  Uno de los principales motivos de esta baja se debe a la presencia de carne argentina más barata y también a la baja del euro.

“En estos días Rusia está muy quieta, compra muy poco y los precios bajaron entre 5 y 8% debido a la caída del euro, que sigue con una depreciación importante”, aseguró al diario El País de Uruguay Samy Ragi, director Comercial de la empresa Mirasco Food Merchants, que habitualmente realiza la mayor parte de los negocios con carne uruguaya en este mercado.

Pero en el mercado ruso no sólo la caída del euro está causando que los importadores compren menos carne, sino que -según precisó al matutino Ragi-, “hay una presencia aumentada de carne argentina. Es producción de enero y febrero de este año que se volcó al mercado a precios muy por debajo de los uruguayos. Esos cortes se están vendiendo al mero precio de la necesidad”.
Sin ánimo de hacer futurismo, el director comercial de Mirasco International Food Merchants estimó que, para el segundo semestre, los importadores rusos “harán negocios esporádicos con carne uruguaya”, por lo que continuará la actual tendencia.

No sólo Uruguay exporta gran parte de su carne vacuna a la Federación Rusa, también para Brasil y Paraguay es uno de los principales mercados.

Por el momento, no hay una gran presencia de carne vacuna de ambos países en este mercado -a esta altura del año-, porque las faenas bajaron. “El problema va a ser cuando, a partir de la primavera, la producción comience a crecer y la presión en la oferta de la carne brasileña y paraguaya sea mayor”, analizó Ragi en diálogo con el matutino uruguayo.

Aun comprando poco, la Federación Rusa continúa siendo el principal comprador de carne bovina uruguaya y lleva un buen volumen importado en lo que va del año. Prácticamente duplicaron las compras en el período enero-mayo de 2010, al ser comparado con igual lapso del año anterior. En 2009 -a junio- se habían exportado 37.389 toneladas peso carcasa, mientras que este año se llevaron 55.918 toneladas peso carcasa.

Artículos destacados