martes 27, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 27, febrero 2024

El Gobierno anunció créditos para jubilados de hasta $400.000 en 48 cuotas

INGRESOS. Los jubilados son los más afectados por la espiralización de la inflación.
ESCUCHAR

Lo hizo por medio del ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular de Anses, Fernanda Raverta. Podrán acceder 7,5 millones de pasivos. Paliativo electoral para un segmento de la población que duplicó su tasa de pobreza en un lustro

El ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, anunciaron ayer el lanzamiento de una nueva línea de créditos para jubilados que tendrá una tasa subsidiada y que otorgará hasta 400 mil pesos por beneficiario. 

“De esta manera, las jubiladas y jubilados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) podrán acceder a préstamos de hasta 400 mil pesos y los titulares de Pensiones No Contributivas (PNC), de hasta 150 mil pesos. En todas las prestaciones se mantiene la posibilidad de seleccionar la devolución en 24, 36 o 48 cuotas”, mencionaron fuentes del Gobierno nacional.

La tasa de interés será de 29% anual (TNA), lo que implica, según fuentes oficiales, “la más baja del mercado”. Los créditos deberán gestionarse de forma presencial en las oficinas de la Anses, con turno previo a partir del día de la fecha, indicaron.

Declaraciones

Massa explicó que la medida surgió tras el canje de deuda en dólares en manos del sector público, que hizo que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses ceda sus títulos en moneda extranjera a cambio de bonos en pesos. “Cuando en marzo decidimos rehacer la cartera del FGS, dijeron que íbamos a perder plata, y un dictamen de la UBA dijo que en realidad se iba a ganar plata. (Esa cartera) valía 35 mil millones de dólares, hoy vale 60 mil millones de dólares y eso es un respaldo al sistema para proteger a nuestros jubilados”, afirmó.

“En ese camino, parte de lo que ganamos, 50 mil millones de pesos, va a ser asignada a un programa de crédito a tasa fija hasta 400 mil pesos por mes para 7,5 millones de jubilados y pensionados. Es una tasa subsidiada por el Estado. Que ese crédito tenga la virtud para que el jubilado consuma, viaje, le compre algo al nieto y que le gane a la inflación que es la otra gran tarea que tenemos delante”, mencionó Massa.

En tono de campaña, el candidato presidencial del oficialismo también le dedicó un párrafo, aunque sin nombrarla, a Patricia Bullrich. “En este mismo salón en 2004 pusimos en marcha por primera vez la moratoria, incorporamos a más de 1,9 millón de argentinos que se cayeron del sistema porque los empleadores no les pagaron los aportes. En 2001, gente que borra con el codo lo que escribió con la mano, les recortó a los jubilados. Yo anuncié la recomposición de ese 13% que recortaron”, dijo el jefe del Palacio de Hacienda.

“El contexto es difícil y sabemos que tenemos problemas para resolver, estamos trabajando para tratar de paliar esos problemas; vamos para adelante y tenemos la firmeza, el coraje y la voluntad para construir esa Argentina que respete a sus mayores, que les dé calidad de vida. Es una forma de reconocer a los que trabajaron toda la vida. Lo que viene para adelante es mucho mejor de lo que estamos dejando atrás”, concluyó.

Por su parte, la titular de Anses aseguró: “Creemos que el crédito que toman los jubilados lo toman para viajar, todos sabemos que el turismo genera trabajo y eso vuelve como forma de recaudación a este organismo y eso vuelve en forma de aumentos jubilatorios. Es un jubilado que está apostando al trabajo y generando más ingresos al organismo. Por eso este esfuerzo para lanzar un nuevo crédito, todos los días tenemos que ir un poquito mejor”, dijo Raverta.

“Vamos a abrir nuestras oficinas los sábados para poder hacer que cada uno de ustedes pueda tener rápidamente este crédito y de esta manera hacer esa inversión que quieren hacer, sea para viajar, para consumir o para arreglar la casa”, continuó la funcionaria.

Según informó la Anses, “durante mayo de este año, se otorgaron 185.223 créditos con una inversión de 16.281 millones de pesos. De este total, 70 por ciento corresponde a jubiladas y jubilados del SIPA y el 30 por ciento restante, a PNC. La medida implica una inversión mensual de 50 mil millones de pesos”. Asimismo anticipó que aquellos que soliciten estos créditos no podrán acudir al mercado cambiario para comprar dólares.

Pobreza entre los jubilados

La pobreza entre los mayores de 65 años se ha duplicado en los últimos cinco años, según se desprende del análisis de los datos de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec para el segundo semestre.

Según la base de microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec, en el segundo semestre del 2017 había 229.002 mayores de 65 años pobres en Argentina, sobre un total de 3.430.330. En ese momento, la tasa de pobreza era de 6,3% y la tasa de indigencia para ese grupo etario alcanzaba 0,9%. Cinco años más tarde, en el segundo semestre de 2022, la pobreza de la tercera edad saltó a 14,5% (512.409 personas) y la indigencia llegó a 1,7 por ciento.

Dicho de otra forma, la pobreza en mayores de 65 años se más que duplicó, evidenciando un empeoramiento del nivel de ingresos de los jubilados.

El resultado se corresponde con la evolución de algunas variables, como la evolución de las jubilaciones frente a la inflación general. En el segundo semestre del 2017 los jubilados percibían un haber mínimo de $7.246 y en diciembre de 2022 alcanzó los $60.124, lo que refleja un incremento nominal de 730% de punta a punta. En ese mismo período del Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 809% y la Canasta Básica Total (CBT), que mide el total de gastos que debe hacer una familia para cubrir el 100% de sus necesidades (determina la línea de la pobreza), saltó de $16.677,44 en diciembre de 2017 a $152.515,29 en igual mes de 2022 (815%).

Los bienes y servicios de primera necesidad subieron así por encima de los ingresos de los argentinos de la tercera edad, dejando atrás a quienes viven de la jubilación mínima.

“En líneas generales, los jubilados tienen menor pobreza estadística, porque la canasta básica de los adultos mayores es mucho más baja. Sin embargo, las tasas demuestran que las jubilaciones se están retrasando respecto a la inflación. Las subas de precios están pegando fuerte entre las familias con ancianos”, comentó el economista Jorge Colina.

Disparidades regionales

La tasa de pobreza de la tercera edad no solo se duplicó a escala nacional sino que creció en casi todas las principales ciudades del país. Según los datos de la EPH, el aglomerado urbano con mayor proporción de personas mayores de 65 años en situación de pobreza es Concordia, con una tasa del 23,4%. Justo por debajo aparece Río Gallegos (23,3%) y un paso más atrás los partidos del Gran Buenos Aires (21,1%).

Ninguna de esas ciudades lideraba el ranking de pobreza de la tercera edad hace cinco años. Entre el segundo semestre del 2017 e igual período del 2022, Concordia (Entre Ríos) aumentó 16,7 puntos porcentuales su tasa de pobreza en ese rango etario. Las otras dos ciudades tuvieron incrementos de 16,6 y 12,5 puntos respectivamente.

Es llamativo también el desempeño de Gran San Luis, que empeoró 15,4 puntos porcentuales su tasa de pobreza en personas de la tercera edad, pasando de 3,6% a 19% en el período analizado. Así, pasó de ocupar el puesto 28 a la posición número 4 en el ranking.

En el otro extremo se encuentran Ushuaia Río Grande (5,8%), Bahía Blanca – Cerri (5,6%) y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (5,2%). No obstante, ninguna de esas ciudades mejoró sus tasas de pobreza en ese rango etario durante los últimos cinco años.

Los únicos aglomerados urbanos con resultado positivo fueron Santiago del Estero-La Banda, donde la tasa bajó de 11,3% a 10,5%; Formosa (mejoró 0,5 punto) y Viedma – Carmen de Patagones (se redujo 0,29 puntos).

Las mejoras fueron mínimas y todas las demás ciudades empeoraron, con incremento en las tasas de pobreza de la tercera edad de entre 2,07 y 16,75 puntos en solo cinco años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?