miércoles 28, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 28, febrero 2024

¿Más inflación futura? Los fletes «vuelan» y presionan para enero y febrero

ESCUCHAR

Los costos de transporte y distribución, claves en uno de los países más extensos del mundo, vuelan y nadie parece prestarles atención. Massa firma acuerdos por todos lados pero no con esta actividad. En el año trepan hasta 112%, según estudios expertos

El esfuerzo del ministro de Economía, Sergio Massa, por ganarle por cansancio a la inflación, es decir, sin programa de shock y bajando de a poco el índice de precios al consumidor (IPC) por medio de acuerdos voluntarios sector por sector de la economía, parece tener un talón de Aquiles en los costos del transporte y la distribución de productos, que en los últimos meses «vuelan» y presionan fuerte sobre los precios de los productos mayoristas. Como suelen decir los economistas de experiencia, «la inflación mayorista de hoy es el anuncio de la inflación minorista de mañana«.
Efectivamente, cuando los analistas más agudos del desempeño macroeconómico comienzan a admitir que la inflación podría estar cediendo en las últimas semanas (el índice de noviembre será difundido mañana y el propio Gobierno anunció que era menor que el 6,3% de octubre), se conoció en las últimas horas un informe de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) que reveló un aumento de casi 12% en los costos logísticos durante el mes pasado.
Si bien no conocemos hasta este momento cuál fue la inflación de noviembre, estamos a las puertas de poder anunciar que los costos del transporte y la distribución, claves en uno de los países más extensos del mundo, están duplicando el alza inflacionaria minorista, presionando los precios mayoristas al alza y expresan por estas horas un factor (hasta ahora invisibilizado) de tensión inflacionaria para los próximos tres meses.
Así se desprende del informe que elabora mes a mes el Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la UTN, que midió una suba de 11,8% en los costos logísticos en noviembre, llevando el alza de los últimos doce meses a 110,4%.
Sobre el informe de la UTN, la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol) elabora un estudio de seguimiento, que precisó que «durante noviembre volvió a subir el valor del combustible, 8,12%, y el incremento más significativo en su magnitud porcentual ha sido el de mano de obra, que tuvo un alza de 29% por efecto de la paritaria del convenio colectivo de trabajo (CCT) 40/89, lo que afectó fuertemente las fórmulas polinómicas relacionadas con operaciones sin el componente de transporte». El CCT mencionado es el de Camioneros, por supuesto.
Según el análisis de la Cedol, «los costos de mano de obra han comenzado a tener mayor incidencia a partir de la firma de la última paritaria (107% más algunos costos adicionales), lo cual se ve reflejado en los indicadores actuales».
Finalmente, la cámara puntualizó que la suba del año «se debe principalmente a los aumentos de combustibles, que en lo que va de 2022 subieron algo más de 111%, y a la fuerte suba de los componentes del transporte, especialmente los neumáticos, que han aumentado 121%».

Y otro informe confirma
En paralelo a lo dicho, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) difundió este martes su propio Índice de Costos de Transporte, que registró un aumento de 10,7% en noviembre. Esto, luego de anotar incrementos menores en los tres meses precedentes (agosto 6,6%; septiembre 6,4% y octubre, 5,5%).
Con esa variación, noviembre se ubica como el índice mensual más alto del año y el incremento de costos alcanza un acumulado de 112,7% entre enero y noviembre de 2022, en un contexto de continuidad de alta inflación minorista y mayorista en la economía -si bien se prevé cierta desaceleración en los próximos meses-.
Como contrapartida, la economía real viene evidenciando actividad aceptable en el transcurso del año, teniendo en cuenta la fuerte recuperación económica general experimentada desde el segundo semestre de 2021.
El estudio, producido por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de Fadeeac, «a partir de datos primarios y una estructura de costos obtenidos de manera independiente, auditado en su metodología estadística por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Di Tella, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector».

Y además se duplican los trámites
Los transportistas agrupados en Fadeeac protestaron por una nueva exigencia del Ministerio de Transporte, la nueva certificación de configuración de modelo de los camiones, que “sólo duplica los trámites e incrementa los costos”.
Lo hicieron por medio de una dura nota que relata que «en febrero, las autoridades nacionales notificaron a Fadeeac de la puesta en marcha del nuevo sistema ‘Certificación de la Certificación’. Sin embargo y a pesar de ser parte directamente interesada -esta entidad nuclea 44 cámaras de transporte de todo el país-, nunca se nos consultó por el alcance y efecto de la medida que establece la obligatoriedad de dos trámites con idéntico alcance y contenido”, aseguran.
Hasta febrero, cada vez que el propietario de un camión hacía una modificación al vehículo que alteraba la configuración del modelo del fabricante (agregar un nuevo tanque de combustible, por ejemplo) debía tramitar un certificado en el Taller de Reparación y Modificación autorizado (pagando aranceles que oscilan entre $15.000 y $20.000 según la modificación de la que se trate). Esto, para presentar en los talleres de Revisión Técnica Obligatoria (RTO), el equivalente a las ITV de los autos particulares, donde nuevamente el transportista paga por el trámite.
Ahora, con la creación del tercer trámite adicional se suma un nuevo arancel para que un ingeniero certificador exclusivamente de la Asociación de Ingenieros y Técnicos del Automotor (AITA) verifique -en muchos casos mediante una fotografía vía online- las condiciones técnicas de seguridad del vehículo, sin responsabilidad civil o penal alguna, y emita -previo pago del trámite- el Informe de Configuración de Modelo (ICM), para después poder efectuar la RTO.
De acuerdo con Fadeeac, a lo largo del año, muchas de las 4.500 pymes representadas fueron denunciando distintos tipos de abusos e irregularidades, como que la “inspección” para aprobar la nueva certificación se realiza mediante una foto de WhatsApp.
Por ese motivo, Fadeeac explicó que se reunió primero la documentación necesaria para que el diputado nacional Aníbal Tortoriello, secretario de la Comisión de Transporte del Congreso y empresario del rubro, presentara un pedido de informes en la Cámara Baja; y luego, tras lo acordado en el último Consejo Federal de Mar del Plata, la institución presentó un pedido de acceso a la información pública ante el Ministerio de Transporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?