domingo 16, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 16, junio 2024

Capacitación obligatoria en discapacidad: debutó la implementación de la Ley Córdoba Inclusiva

ESCUCHAR


La ley que prevé la formación obligatoria de trabajadores del Estado en trato adecuado a personas con discapacidad comenzó a funcionar en Córdoba.

El principal objetivo de esta norma es garantizar el tratamiento correcto y no discriminatorio a esas personas mediante la formación de quienes se desempeñan en los distintos niveles de los tres poderes del Estado, junto a la adecuación progresiva de los espacios públicos para garantizar la accesibilidad universal.

La fecha del lanzamiento conmemora la primera cohorte de la capacitación, y continuará con una edición mensual desde marzo 2023.

La ministra de Salud, Gabriela Barbás, junto a la diputada nacional Natalia de la Sota, lanzaron este martes la implementación de la ley 10728 «Córdoba Inclusiva». 

“Este ministerio apuesta por políticas de salud inclusivas, y eso lo vamos a seguir sosteniendo siempre. Mi máxima admiración y agradecimiento a todos y cada uno de los que trabajan en este tema, con cuyo apoyo logramos que hoy esto sea posible”, expresó Barbás, quien también valoró la importancia de la capacitación continua, de deconstruir viejos conceptos y de sumar miradas diferentes “con un objetivo en común”, como sucedió con esta ley.

En tanto, De la Sota -quien fue una de las impulsoras de esta iniciativa cuando fue legisladora provincial- afirmó: “Ha sido un trabajo largo, y tengo que decir que no soy autora sino coautora de esta ley porque hay legisladores de nuestro bloque y de otros bloques con los que estábamos en la comisión y la trabajamos en conjunto. Todos aportamos, pensamos, nos interiorizamos y nos conmovimos cuando nos dimos cuenta de las transformaciones que había que hacer en el Estado para poder estar a la altura de lo que nuestra sociedad nos pedía”.

Por su parte, Lucas Romero, de la Fundación Por Igual Más, calificó la implementación de la ley como «un progreso muy esperanzador» y reflexionó acerca de que la barrera más importante es la actitudinal, fruto del desconocimiento; de allí la importancia de estas capacitaciones.

Finalmente, la subsecretaria de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión, Marité Puga, agradeció el trabajo de su equipo en esta iniciativa y destacó que esta normativa aporta a un cambio de paradigma relativo a adquirir “una conciencia superior, en tanto y en cuanto nos damos cuenta de que una sociedad diversa es mucho más rica e interesante”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?