martes 21, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 21, mayo 2024

Macri descarta bono, otorga extra a la AUH y “se concentra” en la inflación

ESCUCHAR

El Presidente negó la posibilidad de otorgar un plus de fin de año que compense las fuertes subas de precios. Señaló que la prioridad pasa por bajar los aumentos de éstos. Beneficiarios de la Asignación recibirán $400 extras, por única vez.

El presidente Mauricio Macri aclaró que el Gobierno “no dará un bono navideño”, como reclama el sindicalismo, y afirmó que su gestión se centrará en los próximos meses en “bajar la inflación”, para lo cual, si es necesario, se abrirán más las importaciones para aumentar la oferta. “El objetivo es cuidar el trabajo de los argentinos y empezar a generar nuevos empleos”, aseguró.
En su primera conferencia de prensa en la Casa Rosada, Macri sostuvo: “Nuestro gran problema es abocarnos a bajar la inflación y ahí es importante el diálogo entre el Gobierno, los trabajadores y las empresas, y cómo recorremos el camino en forma responsable”.

Sindicatos, en alerta
La semana pasada, tanto gremialistas de las tres vertientes de la CGT como de las dos CTA reclamaron al Gobierno que otorgue “por decreto” un bono de fin de año a trabajadores y jubilados para que puedan afrontar en mejores condiciones la fuerte suba de precios de las últimas semanas.
La CTA Auténtica de Pablo Micheli fijó en 5 mil pesos el monto de esa compensación y marchará hoy a Plaza de Mayo, junto a partidos de izquierda, para reclamar el bono para todos los trabajadores y jubilados.
El jefe de Estado rechazó así la demanda de los distintos sectores del movimiento obrero. Al respecto, el presidente dijo que espera concretar la reunión por el denominado Pacto Social, con empresarios y sindicalistas, y remarcó: “Tenemos que sentarnos entre todos y hacer que la Argentina vuelva a crecer. Los problemas que hoy parecen enormes parecerán más chiquitos”.

Luego señaló que “el problema es bajar la inflación para en 2017 tener un solo dígito. Ahí es importante el diálogo entre Gobierno, los empresarios y los gremios. Yo sigo siendo optimista”, insistió al ser consultado por la posibilidad de que se incremente la conflictividad con los sindicatos por no acceder al bono reclamado.

Devaluación y nuevos billetes
Sobre las restricciones cambiarias, Macri consideró que “nos hemos liberado de esta traba (el “cepo”), que era un mal parche”, y agregó que “la realidad es que se ha hecho bien y eso creará un ámbito de crecimiento nuevo”.
Por otra parte, sostuvo que el equipo económico está trabajando para emitir un billete de mayor denominación y tenerlo en la calle “lo antes posible” porque -remarcó- “es imposible manejarse con billetes de cien pesos”.
“Hay un trámite que lleva algunos meses, pero está en el esquema de trabajo. Necesitamos realmente tener billetes más grandes porque ya es inmanejable la situación con el poco valor que le queda al billete de cien pesos”, sostuvo.

Ayuda con la AUH
Luego de regresar de la cumbre del Mercosur en Paraguay, Macri también anunció que el Gobierno otorgará, por única vez, una suma fija extra de 400 pesos antes de fin de año a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), madres embarazadas y jubilados que cobran la mínima, después de admitir que hubo alzas de precios. El pago extra se acreditará antes del fin de semana de Año Nuevo, es decir, dentro de poco más de una semana.
El jefe de Estado dijo que la medida beneficiará a 8 millones de personas y tendrá un costo fiscal de 3.300 millones de pesos, datos que brindó acompañado de la vicepresidenta Gabriela Michetti y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. De esta forma, para fin de año, los chicos de sectores humildes que perciben la AUH, actualmente de 837 pesos, cobrarán más de 1.200 con este extra. El beneficio, que se abonará por medio de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), incluirá también a madres que reciben la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y a los jubilados que cobran la mínima, detalló la ministra Stanley.

“Tuvimos un deslizamiento de los precios de la canasta básica, por lo cual definimos un aporte de 400 pesos para los chicos de la AUH, madres embarazadas y jubilaciones mínimas”, anunció Macri. Al respecto, dijo que su gestión ha “heredado una inflación que el Gobierno anterior se preocupó más de ocultar que de resolver”, y que le “ha hecho mucho daño a los que menos tienen”.
Como se recordará, la AUH es un seguro social que el Estado otorga desde octubre de 2009 a menores de 18 años, hijos de personas desocupadas, que trabajan empleados en negro o que ganan menos del salario mínimo, vital y móvil.
Este beneficio es por un monto de 837 pesos y fue actualizado por última vez en julio del corriente año.

Rattazzi pide más

El presidente de FCA (Fiat-Chrysler Argentina), Cristiano Rattazzi, dijo que espera que el Gobierno “no se enamore de un dólar bajo” para poder recuperar reservas y competitividad para la exportación, al reclamar un tipo de cambio más alto. El ejecutivo sostuvo que para integrar la industria argentina al mundo es necesario un dólar más alto al actual y que, en un contexto de inflación anual “máximo” de 3 por ciento, se podrán discutir salarios por productividad. Agregó que “la economía estaba totalmente desquiciada” y que en las recientes semanas “se están viendo razones de recuperación bien hechas”.

Datos de la Universidad Torcuato Di Tella
Advierten de aceleración de expectativas por la inflación

Las expectativas de inflación subieron a 30 por ciento en diciembre, mientras el costo de vida en el último mes el año treparía al 5 por ciento, estimaron estudios privados.
El Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella advirtió de que las expectativas de inflación de las personas consultadas en el país para los próximos 12 meses subió 10%, llegando 30% según la mediana de las respuestas. Si se toma en cuenta el promedio, las expectativas de inflación subieron 8,3% y se ubicaron en 30,5%.
“Es el aumento mensual más alto de la serie histórica”, alertó el investigador del CIF, Martín González Rozada, y apuntó: “Las expectativas de inflación suben en todo el país y para todos los niveles de ingreso”.

El Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom), por su parte, sostuvo que “la inflación de noviembre trepó a casi 3% y en diciembre superaría 5%”.
Según Indecom, noviembre proyectó una suba de 2,9% en el costo de vida, mientras pronosticó que “en lo que va de diciembre, la inflación ya llega a 3,8%”. Por ello, estimó que la medición mensual alcanzaría un incremento de 5,2%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?