Macri: con los tributos por el blanqueo se pagarán los juicios previsionales

El jefe de Estado confirmó que mañana formalizará una propuesta de pago a quienes reclaman por reajuste de haberes y, para ello, pedirá ayuda a quienes tienen divisas y propiedades sin registrar ante el fisco. Los beneficios se extenderían a los jubilados que no acudieron a la Justicia -pero tienen iguales derechos-.

El presidente Mauricio Macri vinculó ayer el pago de los juicios previsionales de los jubilados que iniciaron acciones por el reajuste de sus haberes con la puesta en marcha de un plan de blanqueo de capitales.

“El viernes se hará una propuesta para terminar con este flagelo que sufren los jubilados, que inician juicios y no llegan a ver el resultado final, y para eso pediremos una ayuda a quienes tienen, y llegó la hora de que pongan el hombro y blanqueen (las divisas y propiedades que no tienen registrada ante el Fisco) y paguen el costo de no haber declarado antes”, dijo el mandatario en una entrevista radial.

El pago a los jubilados contempla la posibilidad de abonar los más de 300 mil juicios por reajuste de haberes que existen contra la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

La cantidad de potenciales beneficiarios se extendería a otros 700 mil jubilados que no hicieron juicios pero tienen similares derechos a los que sí reclamaron ante Justicia.

Según trascendidos, las autoridades ofrecerían a modo de solución un acuerdo o “transacción voluntaria” consistente en el pago equivalente a una parte del reclamo, entre otras cuestiones. A cambio, el jubilado deberá optar por cobrar y retirar la demanda, o seguir con el juicio.

A partir del blanqueo
Macri adelantó que los tributos que el Estado cobre mediante el blanqueo de capitales será destinado a concretar el pago de esos juicios.

Según versiones que se pubicaron en medios porteños, se podrán declarar tenencias hasta el 30 de abril y los fondos del exterior no serán obligados a ingresar al país. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) quedará impedida de solicitar información y extractos bancarios anteriores a esta fecha. Los inmuebles en el país y en el exterior pagarán una alícuota de 5%. El mismo porcentaje se abonará por tenencia de moneda en efectivo en el país que se deposite en entidades bancarias en Argentina, hasta un equivalente en pesos a US$80.000. Al superar este tope, deberá pagarse una multa de 10% si se blanquea hasta el 31 de diciembre, y de 15% si se realiza desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo del año que viene. Quien exteriorice desde el 1 de enero podrá bajar la alícuota a 10% mediante la adquisición de Bonar X y/o Global 17.

El blanqueo será “un éxito porque además se da en un contexto en el que no paran de llegar inversiones al país: la rueda se empezó a mover y el mundo nos ha abierto la mano y confía en Argentina”, remarcó Macri.

Hubo versiones que aseguraron que con esa medida puede generar el blanqueo de al menos US$70.000 millones.

Esperando el segundo semestre
Macri también se refirió a los aumentos registrados en las tarifas de servicios públicos y a la inflación. “Sé que fueron meses difíciles para muchos argentinos; sincerar la economía fue muy duro pero nos dejaron una bomba al borde estallar, que la venimos tratando de desarmar con el mayor cuidado posible”, enfatizó.

Y dijo que por ese motivo se tomaron “tantas medidas en lo social que involucran a más de 10 millones de argentinos”, invirtiendo “más de $30 mil millones, extendiendo la Asignación Universal por Hijo, las asiganciones familiares y las tarifas sociales”.

“El segundo semestre va a ser mejor y la inflacion bajará drásticamente”, aseguró el Presidente.

Artículos destacados