Lula disparó críticas al Reino Unido por Malvinas

El presidente de Brasil pidió ayer “una explicación política” a las Naciones Unidas por no haber expresado que “no es posible que Argentina no sea dueña de Malvinas y que, por el contrario, lo sea un país que está a 14.000 kilómetros” de las islas.

En su discurso en la Cumbre de la Unidad de América latina y el Caribe, en Cancún, Lula da Silva expresó su “solidaridad con la Argentina” por el pedido de soberanía en las Islas Malvinas y se preguntó “cuál es la razón geográfica, política y económica por la cual Inglaterra está en Malvinas”.

Lula criticó “el hecho de que Inglaterra participe como miembro permanente del Consejo Seguridad de la ONU, donde ellos pueden todo y los demás nada “ y solicitó que “el secretario general de la ONU reabra debate dentro de las Naciones Unidas; y el momento político es éste”.

Para el presidente brasileño “es inexorable discutir el papel del Consejo de Seguridad de la ONU” porque consideró que “no es posible que la ONU siga con el Consejo de Seguridad representado por intereses geopolíticos de la Segunda Guerra Mundial y no tenga en cuenta los cambios que ocurrieron en el mundo”.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

También consideró que Haití “ya tenía una miseria histórica y el terremoto nos hizo sensibilizar a todos”. En tanto explicó que Honduras no está presente en esta Cumbre “porque quedó trunco el gobierno elegido por el pueblo y no podemos permitir que juntas militares prevalezcan, porque eso lleva a pensar que cualquiera de nosotros podemos estar de más”.

Artículos destacados