sábado 16, noviembre 2024
sábado 16, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Luego de 20 años, Bancor pidió al BCRA inserción plena en el sistema

ESCUCHAR

Presentó un planteo formal para salir anticipadamente del plan de saneamiento aprobado por la autoridad monetaria, que vencía en 2016 pero la entidad cumplió con antelación las metas exigidas. Si el Central lo aprueba, podrá abrir sucursales, tomar nuevo personal y mejorar su calificación, clave para aumentar su capacidad prestable. Es la única entidad en el país que estaba bajo monitoreo. Sus ganancias crecieron 237%.

El Banco de Córdoba (Bancor) presentó formalmente ante el Banco Central de la República Argentina (BCRA) la solicitud para salir de manera anticipada del Plan de Regularización y Saneamiento en el que se encontraba desde febrero de 2011 -de monitoreo de la autoridad monetaria-.

La presentación, confirmada a Comercio y Justicia por fuentes oficiales, se produjo con dos años de anticipación respecto al vencimiento original de aquel plan y luego de adelantar el cumplimiento de las metas fijadas.

En caso de que la autoridad monetaria avale el planteo de Bancor, hecho que ocurriría recién en el primer trimestre de 2015, el Córdoba habrá logrado zafar de la revisión períodica de sus números por parte del BCRA y, lo más importante, consolidar su expansión a partir de su inserción plena en el sistema financiero.

De hecho, actualmente el Banco de Córdoba es la única entidad financiera en el país que se encuentra bajo el monitoreo de la Gerencia de Supervisión de la autoridad monetaria.

La situación fue aún más drástica. Previo al intento privatizador del gobernador José Manuel de la Sota a poco de asumir su primer mandato, la entidad estaba incluso impedida de prestar, algo que recién quedó habilitado años después y con un veedor del BCRA que autorizaba a qué empresas podía avalar un crédito.

Las posibilidades que se abren por delante son múltiples.

Por lo pronto, el banco quedará habilitado para abrir nuevas sucursales (hoy sólo puede habilitar extensiones de mostrador), aperturas que le permitirán otorgar créditos y recibir depósitos, entre otros puntos. También podrá sumar nuevo personal para cubrir esos servicios.

Paralelamente, podrá solicitar al Central una mejora en su calificación a partir del análisis Camel, método de evaluación que mide diferentes parámetros, entre ellos capital, activos, manejo corporativo, ingresos y liquidez.

Una buena nota le permitirá a Bancor reducir el nivel de exigencia de capitales mínimos y, por consiguiente, mejorar el margen prestable, entre otros puntos. También podrá avanzar con préstamos al sector público -aunque con los márgenes acotados por las normas vigentes-.

Por lo demás, la entidad considera relativa una mejora en las tasas, por caso, ante una salida al mercado de capitales, que por ahora sólo tiene a los fideicomisos financieros Bancor Personales como las únicas herramientas “en la calle”.

20 años después
Como fuere, la salida del plan de saneamiento pondría fin a una larga zaga de desmanejos en la entidad oficial, que se inició hace mas de 20 años.

Bancor quedó fuera de encuadramiento a mediados de los 90, incluso antes de la fusión con el ex Banco Social, ocurrida en marzo de 1998 durante la gestión de Ramón Bautista Mestre en la provincia.

De acuerdo con los artículos 34, 35 y 35 bis de la Ley de Entidades Financieras, “la entidad que no cumpla con las disposiciones de este título o con las respectivas normas dictadas por el BCRA, deberá dar las explicaciones pertinentes, dentro de los plazos que éste establezca y presentar un plan de regularización y saneamiento”, señala el Nº 34.

La falta de presentación de ese plan habilitará a la autoridad monetaria a activar diferentes mecanismos y llegar, en caso extremo, a “la revocación de la autorización para funcionar”.

En el caso del Córdoba y según la propia entidad, “como consecuencia, entre otros aspectos, de las dificultades económico-financieras provocadas por la incorporación del ex Banco Social y el enfrentamiento con una estructura debilitada de la crisis del año 2001/02, se encontraba desde antigua data encuadrado en las previsiones del Artículo 34 de la Ley de Entidades Financieras por hallarse afectada su liquidez y solvencia, siendo sus principales debilidades las siguientes: baja calidad de su cartera crediticia; deficiencias en la valuación de los activos y pasivos; deficiente gobierno corporativo e incumplimiento de las regulaciones prudenciales establecidas por el BCRA, entre ellas una inadecuada capitalización, excesos a los límites en la posición global neta en moneda extranjera, excesos en materia de asistencia a clientes vinculados, fraccionamiento del riesgo crediticio y graduación del crédito y excesos en la relación de activos inmovilizados”.

Luego de diferentes presentaciones de un plan de encuadramiento, finalmente el Central aprobó la última formulación el 16 de febrero de 2011.

El plan tiene como objetivo el fortalecimiento patrimonial de la entidad de modo tal de permitir el encuadramiento gradual en las relaciones técnicas de solvencia requeridas por el BCRA.

En ese marco, éste concedió al Córdoba “determinadas facilidades, sujetas al cumplimiento de limitaciones y condicionamientos. Asimismo, con fecha 26 de junio de 2012, la SEFyC (Superientendencia de Entidades Financieras y Cambiarias), mediante Resolución N° 249/2012, resolvió aprobar determinadas franquicias y facilidades adicionales a las contempladas”.

Bancor alcanzó con antelación las metas pautadas, situación que ahora motivó la decisión de presentar un pedido de salida anticipada del plan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?