viernes 24, enero 2025
viernes 24, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Los salarios subieron 10,1% y recuperaron terreno

ESCUCHAR

El Índice de Salarios registró en marzo un incremento de 10,1%; superó así en 2,4 puntos porcentuales la suba de 7,7% que mostró la inflación en ese mes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En marzo, los haberes en la Administración pública mostraron un avance de 16,3%; en el sector privado el aumento fue de 7,9% y en el sector informal, de 6,1%.

De esta forma, en el primer trimestre y contra una inflación acumulada de 21,7%, el Índice de Salarios aumentó 22,2%, levemente por encima de la evolución de los precios, impulsado por un alza de 25,5% en los del sector público, de 20,6% en los del privado registrado y de 21,2% en los del sector informal.

En el cotejo de los últimos 12 meses, la evolución de los sueldos se ubicó por debajo de la inflación de similar período: promedio de 102,4% contra el 104,3% del IPC.

Desde comienzos de mayo, el Gobierno decidió incrementar el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias para que queden exceptuados aquellos trabajadores que cobren hasta $506.230 de sueldo bruto, como una manera de mejorar el poder adquisitivo.

A mediados de abril y luego de que el Indec informó que la inflación de marzo fue de 7,7%, la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Kismer de Olmos, aseguró que “no hay pérdida” adquisitiva del salario formal de los sectores público y privado frente a la suba de precios.

“Al 31 de marzo mantiene la capacidad adquisitiva del 31 de diciembre”, manifestó Olmos en declaraciones radiales.

Paritarias

La escalada de la inflación, particularmente en los últimos dos meses, presionó a Gobierno, gremios y empresas para lograr mejoras extras en las negociaciones paritarias, muchas ya acordadas pero con cláusulas de revisión y otras por iniciarse, como en el caso de la de Camioneros.

En ese marco, los diferentes gremios buscan renegociar los acuerdos ya alcanzados, en función del nuevo escenario signado con una suba casi periódica de precios en todos los frentes.

Mientras, el ministro de Economía, Sergio Massa, buscará avanzar con un acuerdo entre empresas y sindicatos para aplacar las expectativas inflacionarias y también morigerar las permanentes reaperturas de las negociaciones salariales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?