Los mercados del mundo se relajaron y el Merval se recuperó

Las acciones y bonos retomaron hoy la tendencia alcista de las últimas ruedas, luego de la fuerte caída de ayer por las dudas que genera la situación en Irlanda y el conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur.

Hoy, en un clima más tranquilo, surgió una reacción global por el optimismo que generaron algunos buenos datos sobre la marcha de la economía estadounidense y en ese contexto los papeles líderes de la Bolsa porteña remontaron 2,57 por ciento y los bonos hasta 3,78 como fue el caso de Discount en pesos.

Varios fueron los datos conocidos hoy sobre Estados Unidos y de ese combo uno de los más relevantes fue la caída de los subsidios por desempleo y el aumento del consumo en octubre por cuarto mes consecutivo. Mañana no habrá actividad en los mercados estadounidenses por la celebración del «Día de Acción de Gracias» y el viernes sólo habrá actividad medio día.

En la Bolsa porteña los operadores esperaron el desenlace de los mercados europeos y recién se animaron a definir la estrategia de negocios cuando los monitores confirmaron la reacción en el otro lado del mundo y que se potenció luego con el rebote en Wall Street.

Entre las catorce empresas del panel Merval las vinculadas al sector energético fueron nuevamente las de mejor recorrido, porque los inversores «apuestan a una readecuación del cuadro tarifario», según los agentes de bolsa.

Las subas fueron lideradas por Transener (+9,60%), Edenor (+8,45), Pampa energía (+7,05%), Grupo Financiero Galicia (+4,15%), Banco Francés (+3,22%), Siderar (+1,89%) y Telecom (+1,82%). (Télam)

Artículos destacados