El Sanatorio Allende abrió su centro de salud polivalente en el Cerro

Este lunes comenzará a funcionar la primera etapa del proyecto, que contempla 7.400 metros cuadrados y amplía 25% la oferta de prestaciones médicas.

El Sanatorio Allende inauguró ayer la primera etapa del nuevo centro de salud polivalente ubicado en la esquina de avenida Laplace y Blas Pascal, en el Cerro de las Rosas (Villa Belgrano).

“Se puede decir que estamos ante la institución médica más grande del interior del país”, expresó a Comercio y Justicia Bartolomé Allende, director médico de la institución, durante el acto inaugural.

“Este gran proyecto hoy es una realidad que respalda el prestigio del sanatorio  como uno de los centros de excelencia médica más avanzados del país, con la más alta calidad médica y científica”, agregó el directivo.

“A la fecha, sumaremos en total (Centro y Cerro) 1.600 empleados, 560 médicos y 317 camas”, aseguró, destacando además que la institución crece al mismo ritmo desde hace más de 70 años. En ese marco, Allende aseguró que para 2020 el sanatorio sumará en total 41 mil metros cuadrados.

Más oferta
Desde este lunes comenzará a funcionar la primera etapa del centro médico, que contempla en principio 7.400 metros cuadrados. Allí se atenderán todas las especialidades médicas, que estarán a cargo de un centenar de profesionales. “A partir de esta apertura, la institución incrementará 25% su oferta de prestaciones”, agregó Marcos Lozada, directivo del nosocomio.

Esta primera etapa contempla 27 habitaciones para internación, centro de diagnósticos, terapia intensiva neonatal, ocho puestos de neonatología, siete  habitaciones de terapia intensiva adultos, once boxes de atención de emergencias, catorce habitaciones de hospital de día, salas de partos, ámbito quirúrgico con tres quirófanos, litotricia extracorpórea, guardia las 24 horas, treinta consultorios externos, laboratorio general, banco de sangre, área de diagnóstico por imágenes: tomografía, mesas de rayos, mamografía, arco en C para cirugía y ecografía, servicio de hematología, endoscopía, farmacia externa, capilla, bar/restaurante y estacionamiento.
También cuenta con todos los servicios generales, como cocina, centro de esterilización, vestuarios, comedor para el personal, depósitos, talleres de mantenimiento, farmacia, planta de tratamiento de líquidos cloacales y centro de cómputos.

El predio, de casi 8000 m2, ocupa una manzana de forma triangular. La superficie total del Sanatorio Allende Cerro será de 21.200 m2, la cual se habilitará en dos etapas independientes bien diferenciadas.

En la siguiente se construirá la porción correspondiente a la base del triángulo, que es el sector de hospitalización propiamente dicho, que tendrá una superficie de 14.494 m2.

A su vez, del total de la superficie construida actualmente (como primera etapa) se dejarán espacios sin usar y sólo comenzará a utilizarse la mitad de su superficie cubierta.

Los profesionales responsables del anteproyecto y proyecto pertenecen al estudio Marjovsky–Urruty Arquitectos, la dirección y gerenciamiento de obra estuvo a cargo de Graciela Allende y Catalina Allende, y el desarrollo y coordinación de proyecto de Susana Vidauli.

Artículos destacados