jueves 23, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 23, mayo 2024

Los insumos para obra pública marcaron fuertes alzas previo a la devaluación

ESCUCHAR

El Índice de Obra Pública (IOP) que mide la Provincia de Córdoba mostró subas superiores a 20% en algunos rubros, aun previamente a la depreciación del peso. El asfalto escaló 9,05% en julio y acumuló 79,8% en lo que va del año. Constructores y Gobierno buscan alternativas para evitar el impacto en la redeterminación de costos

Los principales insumos para la ejecución de obras públicas en la provincia de Córdoba registraron en julio fuertes alzas, previo a la devaluación aplicada por el Banco Central el pasado día 14.

En ese contexto, las empresas ya alertaron sobre que la suba del dólar convalidada por la autoridad monetaria causó incrementos generalizados y, en algunos casos, contundentes.

En ese marco, tal como lo anticipó Comercio y Justicia, las contratistas de obra pública y funcionarios del Ejecutivo trabajan en alternativas para que los aumentos en los insumos -por ejemplo, el asfalto, que el mismo día de la devaluación subió 10%- puedan computarse de manera ejecutiva a la hora de redeterminar los contratos vigentes.

Las posibilidades que se barajan son varias. “Hay predisposición”, admitieron a este medio las empresas. Caso contrario, alertan sobre una ralentización de los trabajos o sobre hasta un parate, con el consiguiente impacto en la suspensión de personal.

El punto es que la redeterminación por mayores costos se dispara sólo cuando éstos suben más de 10%, a partir de los aumentos que refleja el Índice de Obra Pública (IOP) que la Dirección de Estadísticas y Censos mide de manera mensual.

El tema es que esos datos sólo se conocen a fin de mes, como es el caso de ahora con los precios de julio.

Sólo entonces las empresas corrigen sus estructuras de costos y elevan el pedido a la Provincia, que tiene hasta 60 días para pagar esas redeterminaciones.

En un contexto de inflación baja, el esquema funciona. Ahora, en estas circunstancias, el mecanismo queda obsoleto y complica a las empresas que deben absorber los mayores costos y cobrarlos sólo unos 90 días después de ocurrido el aumento.

El desfase las golpea financieramente.

En las últimas horas, trascendió que la Nación analiza un mecanismo para permitir que las empresas cobren en el cortísimo plazo los aumentos en los insumos.

La posibilidad podría ser aplicada también por la Provincia. No obstante, el tema aún no está definido.

Subas en julio

Mientras tanto, en julio y según el IOP, el asfalto subió 9,05% y ya acumula un alza de 79,8% en 2023, muy por encima de la inflación minorista.

En tanto, el cemento escaló 7,14% aunque apenas 42,62% en el año.

Asimismo, el hormigón se incrementó 5,16% en julio y 58,91% en los primeros siete meses del año.

Al mismo tiempo, los combustibles subieron 8,71% y el acero 7,06%.

Otros insumos que en algunos casos tienen un impacto marginal, registraron incrementos contundentes.

Fue el caso de las láminas reflectantes que escalaron 20,25% y 96,44% en el mes y en el acumulado anual, respectivamente.

Mientras, los productos plásticos subieron 13,58% en julio y 68,77% en 2023.

El IOP mide mensualmente los cambios en los precios medios de los insumos más relevantes utilizados y consumidos en los distintos tipos de obras públicas llevadas a cabo en la provincia de Córdoba. 

Se calcula con base en la variación del precio medio del respectivo insumo, o como un promedio ponderado de las variaciones de los precios medios de una canasta de insumos.

El indicador releva 46 ítems que incluyen los más variados elementos, entre ellos la mano de obra que en julio subió 10% y 54,69% en los primeros siete meses del año.

El aumento de los costos de la obra pública que en agosto reflejará el impacto de la devaluación, es clave para la estrategia del gobernador Juan Schiaretti, quien tiene ese eje como unas de sus principales políticas desde que ejerce el Ejecutivo provincial.

La impronta se enfrenta ahora con un aumento desmedido de costos y, en contraposición, una caída real de la recaudación que atenta contra el objetivo de la Provincia.

Para completar el panorama, la devaluación de 22% golpeó de lleno a la deuda pública.

Si bien el dato de agosto aún no está disponible, en julio el stock alcanzó 639.367,02 millones de pesos, más de 40 mil millones por encima del mes anterior.

El aumento se produjo en parte por la aceleración de las microdevaluaciones que aplicaba entonces el Banco Central. La decisión de devaluar 22% de una sola vez se traducirá en un aumento del pasivo provincial que superará los 700 mil millones de pesos en agosto, toda vez que el 98% del rojo está nominado en moneda dura, mayoritariamente en dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?