viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Llaryora suma más de mil cámaras para controlar faltas ambientales y -después- las de tránsito

ESCUCHAR

El mecanismo permitirá labrar actas con el apoyo de imágenes captadas por instrumentos ya instalados por la Policía en la ciudad. La medida, anunciada tiempo atrás, se activó a partir de la rotura de un ducto cloacal y las consecuencias que generó en un sector de Villa Páez, además del impacto ambiental en el Suquía

La Municipalidad de Córdoba activó la aplicación de multas radicadas en el Tribunal de Faltas, en materia ambiental, ahora apoyadas en imágenes de un total de mil cámaras instaladas en diferentes puntos de la ciudad.

La medida, confirmada ayer por la Municipalidad de Córdoba, se conoció luego del hecho ocurrido días atrás en la zona de Villa Paez, donde la rotura de un ducto cloacal derivó en una situación con múltiples aristas: por un lado no se conoce a ciencia cierta qué empresa terminó por ocasionar el percance y, por otro lado, hay sobrados hechos de volcamientos clandestinos al Suquía que no pueden constatarse. En ese marco, las cámaras instaladas ya por la Policía de la Provincia en la ciudad serán soporte clave para ampliar el contralor y constatación de eventuales infracciones, en este caso vinculadas a violaciones a normas ambientales.

De hecho, el municipio informó ayer que “es la primera vez que se aplica esta tecnología con el objetivo de detectar y desalentar infracciones al Código de Convivencia municipal”.

Fuentes del Ejecutivo comunal confirmaron a Comercio y Justicia que las cámaras que se utilizarán serán las mismas que luego servirán para constatar infracciones de tránsito en la vía pública, tal como se anunció tiempo atrás.

“Por ahora sólo se usarán para hechos de tipo ambiental”, reconoció una fuente del Ejecutivo a este medio.    

En ese marco, entre las infracciones tipificadas figuran, por ejemplo, “el arrojo de basura en la vía pública y la tenencia de terrenos baldíos sin las condiciones de mantenimiento e higiene adecuadas”.

La decisión apunta a “desalentar la violación de normas al Código de Convivencia de la ciudad”. En esa línea, el Ejecutivo municipal puso en marcha el Centro de Monitoreo Urbano, “desde el cual se receptan y analizan imágenes y videos de situaciones que configuran actos de degradación del ambiente, como el arrojo de basura en la vía pública”.    

El sistema, que comenzó a operar recientemente, se nutre de imágenes captadas por cámaras de seguridad de la Policía provincial, el material es supervisado luego por el Programa de Promotores de Convivencia perteneciente a la Justicia de Faltas municipal.    

La medida tuvo como punto de partida el convenio de cooperación técnica firmado en abril pasado por el intendente Martín Llaryora y el ministro de Seguridad de la Provincia, Alfonso Mosquera, que permite al Estado municipal acceder a imágenes captadas por 1.200 cámaras de seguridad de la Policía de la Provincia de Córdoba distribuidas en toda la ciudad.    

Además, la Municipalidad de Córdoba proyecta incorporar 100 cámaras propias para reforzar el control en todo el corredor de la costanera del río Suquía y otras zonas consideradas estratégicas por contar con macro basurales.    

“El cuidado del ambiente es responsabilidad del Estado y de todos los ciudadanos, en este sentido el intendente se ha puesto al frente de este nuevo paradigma ambiental, frenar el cambio climático requiere de medidas concretas y verificables que ahora cobran impulso a partir de la incorporación de tecnología de última generación”, explicó el administrador General de la Justicia de Faltas, Juan Manuel Aráoz.    

El material captado por domos de la Policía provincial llegará al Centro de Monitoreo Urbano de la Municipalidad de Córdoba, donde Promotores de Convivencia realizarán la constatación de las infracciones y, en caso de corresponder, labrarán el acta digital.   

El infractor recibirá un correo electrónico en el que constarán los detalles del acta: día, horario, motivo del apercibimiento y un link con las imágenes detectadas por las cámaras.    

El Juzgado de Faltas Ambiental analizará cada caso y definirá el valor de la multa, que puede variar de acuerdo a la infracción entre las tres y las 5.000 unidades económicas municipales (UEM).   

El valor de cada UEM equivale en pesos al costo de ocho litros de nafta de menor octanaje, valor surtidor o precio final al público, de la empresa estatal YPF plaza Córdoba.   

Al mismo tiempo, mediante la App Ciudadana desarrollada por la Municipalidad de Córdoba, el Tribunal de Faltas llevará adelante el control de terrenos baldíos, relevando que su estado no configure un perjuicio ambiental y sanitario para quienes viven en los alrededores.    

Promotores de Convivencia cargarán los datos en la aplicación, que automáticamente enviará la notificación a quien figura como propietario del terreno.    

Los dueños de baldíos que contienen basura, malezas por encima de los 20 cm de largo, que no cuentan con el debido cerramiento o no cumplen con las condiciones de higiene recibirán una notificación vía CiDi que otorgará 72 horas hábiles para revertir la situación, evitando así la multa.    

A la fecha, más de 50 por ciento de los 2.643 ciudadanos notificados puso en condiciones sus baldíos dentro de este plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?