domingo 21, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 21, abril 2024

Llaryora lanza plan de pagos hasta 18 cuotas y generosa quita de intereses

ESCUCHAR

El régimen incluye deuda en gestión administrativa hasta octubre inclusive. Por pago de contado, hay descuentos del 80% en intereses resarcitorios. La rebaja disminuye a medida que aumenta el plazo elegido. Estará abierto hasta el 23 de diciembre. Apunta a que los morosos recuperen el premio al contribuyente cumplidor. La mora en Automotores supera el 35%.

Por Alfredo Flury

La Municipalidad de Córdoba lanzó un plan de facilidades de pago para cancelar deuda tributaria anterior al 30 de octubre pasado, régimen que incluye hasta 18 cuotas.

La iniciativa anticipada por el secretario de Economía, Guillermo Acosta, fue detallada ayer a Comercio y Justicia por el subsecretario de Ingresos Públicos, Gerardo Pintucci.

El plan que estará abierto hasta el 23 de diciembre próximo, sólo permitirá regularizar pasivos en gestión administrativa. La deuda que se encuentre en gestión judicial no podrá cancelarse a través de este régimen aunque sí con otro plan que se anunciará en los próximos días.

El programa “Ponete al día” apunta a que los morosos de las diferentes tasas puedan regularizar su situación antes de la emisión de los cedulones 2023 y de esta manera recuperar el premio al contribuyente cumplidor que incluye una reducción del 10% en los tributos.

Las obligaciones que podrán adherir al plan incluye las tasas de Comercio e Industria, Inmobiliario, Automotor y las vinculadas a Cementerios y Espectáculos Públicos, además de las sanciones tributarias vinculadas al primero de los tributos.

No entran en el plan las deudas por multas radicadas en el Tribunal de Faltas, toda vez que días atrás venció un régimen específico para pasivos, principalmente por sanciones de tránsito.

Los detalles

El régimen tiene diferentes beneficios que serán decrecientes en la medida en que el deudor opte por cancelar sus deudas en un plazo mayor.

Así, por el pago de contado, habrá una quita del 80% en los intereses resarcitorios. En el caso de multas tributarias, la quita será del 50% pero sobre el capital de la sanción.

Si el contribuyente paga con Cordobesa o Naranja, podrá hacerlo en seis cuotas sin interés, siempre para la cancelación en un pago.

La adhesión podrá perfeccionarse desde la web de la comuna o bien de manera presencial en la Dirección de Recursos Tributarios, Colón 3551. También en las dependencias ubicadas en el Palacio 6 de Julio o en los distintos CPC.

Por su parte, si la opción es pagar en cuotas, entre dos y seis pagos, la quita de intereses llega al 60% y el interés por financiación será del 1,5% mensual.

Mientras, los plazos de entre siete y 12 cuotas, incluyen una reducción del 30% en los intereses por mora. La tasa por financiación subirá al 2% mensual.

Finalmente, la opción de entre 13 y 18 cuotas, supone una baja del 10% en los intereses y la tasa por financiación se elevará al 4% mensual.

En todos los casos que incluyan el pago en cuotas, el débito de cada cuota se generará desde un CBU o cuenta que designe el contribuyente.

El sólo hecho de adherir al plan y mantener los pagos al día determinará que los cedulones de 2023 se generen con una rebaja del 10%.

Cuántos morosos hay

Respecto a la deuda en juego, Pintucci evitó precisar montos aunque admitió que la morosidad difiere según el tributo.

Así, en el caso de Comercio e Industria, hay 19.500 contribuyentes -no incluye el Monotributo Unificado- de los cuales un grupo reducido catalogados como grandes son los que mayor recaudación aportan.

La mora, excluyendo los grandes contribuyentes, llega al 20%.

En tanto, para la tasa inmobiliaria, el atraso en los pagos roza el 30%. Allí son 540 mil cuentas en total.

Finalmente, en Automotores, la mora llega hasta el 35%, sobre un total de 500 mil rodados de alta, incluidos autos y motos.

Acosta en el Concejo

Por lo demás, ayer, el equipo económico encabezado por el secretario del área, Guillermo Acosta, expuso en el Concejo Deliberante detalles del paquete de proyectos económicos para 2023 que incluyen el Presupuesto, Código Tributario y Ordenanza Tarifaria Anual (OTA)

La pauta estima ingresos totales de 221.681 millones de pesos, de los cuales 141.903 millones provendrán de recursos propios y 79.781 millones de “otras jurisdicciones”.

En paralelo, autoriza gastos totales de 225.850 millones de pesos. De éstos, 174.539 millones corresponden a erogaciones corrientes y 51.311 millones a gastos de capital.

De esta manera, el resultado del ejercicio será de 4.166 millones de pesos negativos, esto es, con déficit que se cubrirá con la emisión de deuda.

En cuanto a la política tributaria, incluye incrementos de hasta 55% en la tasa que grava los inmuebles edificados, y llegarán hasta 90% para el caso de los baldíos. No obstante, el promedio será de 44% para los primeros.

En el caso del tributo a los automotores, el incremento promedio será de 49% con tope en 54%.

No habrá modificaciones en las alícuotas de la contribución de Comercio e Industria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?