viernes 14, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 14, junio 2024

Llaryora aseguró que firmará el Pacto de Mayo aunque pidió incluir más puntos

ESCUCHAR

Apoyó la propuesta del presidente Milei. Dijo que Córdoba ya cumple con varios de los ejes del acuerdo, entre ellos el superávit fiscal y la inserción con el mundo mediante el comercio exterior. Sin embargo, insistió en sumar objetivos vinculados a la producción y la educación, entre otros

El gobernador Martín Llaryora confirmó que la Provincia de Córdoba firmará el denominado “pacto de mayo”, propuesto oportunamente por el presidente Javier Milei, aunque volvió a reclamar que ese acuerdo con las provincias incluya otros puntos como un plan productivo, entre otros ejes.

“Córdoba viene cumpliendo los diferentes puntos planteados en el pacto desde hace tiempo 

así que para nosotros firmar el pacto de mayo no conlleva ningún problema”, dijo el mandatario en el marco de declaraciones realizadas en la ciudad de Capilla del Monte, donde anunció obras de refuerzo de agua potable por 150 millones de pesos.

“Córdoba tiene superávit, ustedes van a firmar que Argentina se meta en el mundo para poder exportar más, Córdoba tiene una vocación exportadora desde su historia, duplicando la exportación, tenemos talento. En cada uno de los puntos Córdoba viene haciendo un trabajo en ese sentido, así que a mí firmar eso me parece muy bueno porque le da al país un contexto para que tengamos una guía porque si el país hiciera lo que hace Córdoba desde hace muchos años, a la Argentina le habría ido muy distinto, no estaríamos en esta situación tan difícil, estaríamos muchísimo mejor, así que cuéntenme a mí para firmar el pacto”, señaló.

Con todo, recordó que ya en su momento había solicitado sumar otros puntos.

“Yo he pedido en su momento si podían ingresar otras cosas, si podían ingresar temas que tengan que ver con la industria, la producción, la economía naranja, el turismo, la educación, la cultura, con los sectores del trabajo, pero para empezar esos diez puntos me parecen que están bien y Córdoba los va a firmar”, concluyó.

Los puntos del pacto

En su discurso frente a la Asamblea Legislativa, Milei había lanzado una convocatoria al “pacto de mayo”, a firmarse en Córdoba, y que incluye 10 puntos para llevar a cabo la reconstrucción de las bases de Argentina.

Ese «pacto fundacional» que se suscribiría el 25 de mayo está, sin embargo, sujeto a la aprobación previa de la presentada «Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos».

El pacto incluye la inviolabilidad de la propiedad privada; el equilibrio fiscal innegociable; la reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno; una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio; la rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual; un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país; una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal; una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación; una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados y la apertura al comercio internacional, de manera que Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?