Licencias no automáticas dispararon producción local

Integrantes de las Cámaras Argentinas de Industrias de Refrigeración y Aire Acondicionado (Cairaa), de Fabricantes de Electrodomésticos (Cafed) y de Artefactos a Gas (Cafagas) aseguraron que las trabas a las importaciones aplicadas por el Gobierno favorecieron al sector durante 2009 de manera tal que las industrias nacionales incrementaron su participación en el mercado en un 30%.

Así lo confirmaron en una reunión que mantuvieron con la ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, a quien le anticiparon, además, un crecimiento en la producción del sector para 2010 que oscila entre 10% y 20%.

La información, difundida por medio de un comunicado oficial, da cuenta de que el aumento de la porción de mercado a manos de productos argentinos, aun en plena crisis internacional, estuvo sostenido por el incremento de la producción nacional de lavarropas, heladeras, cocinas y televisores LCD.

“Se trata de una proceso de sustitución de importaciones relacionado con la radicación de empresas extranjeras en el país y con nuevas inversiones que vienen realizando las firmas para ampliar su capacidad de producción”, se indicó.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

“Las políticas de promoción del mercado interno hacen que la industria nacional tenga dónde y a quién vender sus productos, así el Gobierno nacional buscó preservar las fuentes de trabajo y nos fue muy bien”, indicó Giorgi durante el encuentro.

Cuestión de inversiones
Sucede que, según destacó la ministra, el sector de electrodomésticos y línea blanca captó importantes inversiones durante 2009.

Por ejemplo, en la localidad de San Francisco, Córdoba, se inauguró a fines del año pasado una línea de producción de lavarropas a partir de la sociedad entre LG Electronic y la empresa local Codini, con una inversión de 2,5 millones de dólares y la incorporación de 45 empleados.

El proceso de inversiones también se dio con fuerza en empresas como Alladio, en la ciudad de Luque, Córdoba, y Longvie en Catamarca, Buenos Aires y Entre Ríos.

La empresa Frimetal, por su parte, invirtió en Rosario 20 millones de dólares y tomó 400 personas para ampliar su planta de fabricación de lavarropas y heladeras.

Otro ejemplo es la empresa mexicana Mabe, que ya invirtió más de 20 millones de dólares en sus plantas industriales de Haedo y San Luis para fabricar cocinas y heladeras.

También en heladeras, desde 2007 a la fecha, empresas rosarinas como Bambi, Briquet y Gafa han realizado inversiones por un total de 15 millones de dólares para ampliar su capacidad instalada y hacer más eficientes los procesos de producción y Philco, en San Luis, reabrió sus puertas.

Participación
De acuerdo con l comunicado difundido por el Ministerio de Industria y Turismo, Luis Fernández, integrante de Cafed, aseguró que la producción de lavarropas de Argentina puede abastecer 100% del mercado nacional, mientras que ahora ocupa 80% de ese mercado y exporta a países como Uruguay y Paraguay.

En 2009, la fabricación de lavarropas alcanzó 560.846 unidades, superando las 524.437 producidas en 2007, que era el récord histórico.

Además, la aplicación de licencias no automáticas permitió hacer crecer la cantidad de lavarropas nacionales vendidos de 62% del total en 2007 a 80% en 2009.

Hugo Ganim, presidente de Cafagas, señaló que durante el año pasado se vendieron 570.000 cocinas, l

Artículos destacados