Las ventas para Reyes cayeron 11,5% y sólo la de juguetes, 13,5%

Así se desprendió de sendos relevamientos realizados por la CAME y la Cámara Argentina del Juguete. La baja se explica por los cambios en los patrones de gastos, donde ganan los servicios

Las ventas en los comercios pymes registraron en la semana de Reyes una caída promedio de 11,5% frente a igual fecha de 2018, resultado de una leve suba de las ventas online (0,9%) y una baja de 13,3% en los locales tradicionales, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
En tanto, la venta puntualmente de juguetes bajó 13,5% en todo el país, aunque mejoró respecto de la Navidad, de acuerdo con la Cámara Argentina del Juguete (CAJ).
La recuperación del nivel de ventas de la semana pasada se debió a que los juguetes tienen una mayor participación en el total de los rubros que componen las ventas de Reyes (47%) respecto a Navidad (25%), como también influyó el cobro de aguinaldo, que en parte fue volcado a ese consumo, informó la CAJ. En tanto, CAME reveló que el ticket promedio de este año rondó en los 600 pesos, 39,5% más que en 2018.

“El arco mayoritario de las familias optó por aprovechar las promociones con compras realizadas a último momento, en mayor proporción se eligieron juguetes, donde la propuesta partió desde los $50, seguido por indumentaria y regalería”, analizó.
Mientras que en el resto de los rubros las adquisiciones fueron modestas, particularmente en productos electrónicos y videojuegos, donde el comercio esperaba mayores ventas.
Frente al panorama de descenso en las ventas CAME evaluó que en la caída incidió el menor poder adquisitivo de las familias y los cambios en los patrones de gastos, donde los servicios ganan espacio.
Por otra parte, destacó que el sector que acusó el mayor derrumbe de ventas fue el de libros y CD para niños y adolescentes con una baja de 15,5%, seguido por instrumentos musicales, con un declive de 13,6%.
Como un clásico para esta fecha los juguetes y rodados concentraron 42,5% de las ventas.

Artículos destacados