viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Las ventas minoristas se redujeron 14% el mes pasado

ESCUCHAR

Las ventas minoristas volvieron a retroceder en marzo al registrar una caída de 14,8 por ciento frente a igual mes del año pasado, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
De acuerdo al informe, el clima electoral, la incertidumbre sobre el dólar, el temor a los despidos y el impacto de la crisis internacional volvieron a ser los factores de desaliento al consumo. A ello se sumó un nuevo paro del campo, con cortes de rutas y la amenaza de otro año en conflicto.
Todo ello redundó en que la cautela en las decisiones de compras se profundizara, dado que el público se limitó a adquirir “sólo en función de sus necesidades”.

“Esa conducta quedó reflejada en la venta escolar, que fue mucho mejor de lo esperado, ya que la gente no escatimó en adquirir productos que consideró necesarios, pero sí ahorró en aquellos bienes y servicio más prescindibles como indumentaria, bijouterie, muebles o electrodomésticos”, se indicó.
CAME advirtió también que en este contexto y con los volúmenes de ventas actuales, “la rentabilidad comercial sigue deteriorándose”.
Según el estudio, ya son siete meses consecutivos con retracción en las ventas, mientras los costos (alquileres, tarifas, impuestos, tasas de interés) siguen en aumento.

“La disponibilidad de crédito tampoco sirvió de mucho para atraer clientes, porque la gente no quiere endeudarse, y de hacerlo es para aprovechar ofertas y descuentos como los que abundan en las grandes cadenas”, cuestionó la entidad que preside Osvaldo Cornide. No obstante, se remarcó que “en las pocas compras, la tarjeta es el instrumento elegido, pero se utiliza con mucha precaución”.
De acuerdo con el sondeo, todos los rubros vieron reducir sus ventas en marzo, y el deterioro fue de dos dígitos en 17 de los 21 rubros que componen la oferta.
El más golpeado del mes volvió a ser Joyería, con una caída de 23,5% frente a igual mes de 2008.

La venta de calzados retrocedió 22,7%. Lo único que se vendió fue el escolar, pero no alcanzó para compensar la falta de interés en el resto de la mercadería.
Indumentaria fue otro afectado al descender 22,4% (en cantidades) frente a marzo el año pasado.
En Electrodomésticos hubo menos ofertas y descuentos, en parte por la suba del dólar y por los ingresos algo más limitados de mercadería importada, lo que determinó una baja del 15%.

El rubro donde menos caída en las ventas se detectó fue Alimentos y Bebidas, donde las cantidades comercializadas se contrajeron sólo 3% frente a igual mes del año pasado, y eso confirma que el ajuste del consumo del público es selectivo y afecta a los productos que considera prescindibles, que no es el caso de los alimentos o bebidas.
Sin embargo, volvieron a tener vigencia las segundas marcas para lograr abaratar la canasta.

CONTRUCCIÓN
Si bien en el rubro Construcción hubo cierto repunte durante febrero y marzo, muchas empresas acumularon insumos para protegerse de mayores subas, lo que explica en parte la caída del 20%?en la ventas de esos productos, según la CAME.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
CONTUNDENTE