jueves 23, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 23, mayo 2024

Las ventas minoristas cayeron 3,8% en Córdoba

ESCUCHAR

Los proveedores actualizan los listados de precios «más de una vez por semana», en algunos casos. La caída del poder adquisitivo y los efectos de la sequía en el interior afectan el comercio

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron abril con una caída de 3,8% frente a igual mes del año anterior, de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus cámaras y centros comerciales adheridos. Con este dato, se acumulan 11 meses de bajas interanuales consecutivas.
Vale recordar que en abril de 2022, respecto a abril de 2021, las ventas ya habían disminuido 1,3%.
“La suba constante de precios sigue siendo la gran responsable de la caída del poder adquisitivo de las familias y por ende de las ventas de los comerciantes. Los proveedores actualizan las listas, en algunos casos, más de una vez por semana”, refirió Ezequiel Cerezo, presidente de Fedecom.
“La inestabilidad macroeconómica, la suba del dólar y la falta de confianza afectan mucho la actividad diaria”, agregó. Todo ello sumado a los efectos de la sequía y los malos resultados de las cosechas que ya empezaron a sentirse, sobre todo, en las ciudades del interior.
En efecto, de acuerdo con el detalle del relevamiento, los 11 rubros considerados mostraron retracciones en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas. Los valores son los siguientes:

  • Alimentos y bebidas, -5,9%;
  • Artículos deportivos y de recreación, -4,3%;
  • Calzados y marroquinería, -3,1%;
  • Electrodomésticos y artículos electrónicos, -3,2%;
  • Farmacia, -3,0%;
  • Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción, -4,2%;
  • Indumentaria, -2,8%;
  • Juguetería y librerías, -3,9%;
  • Muebles y decoración, -1,1%;
  • Neumáticos y repuestos, -4,5%;
  • Perfumería y cosmética, -1,6%.

El informe del Departamento de Estadísticas de Fedecom también detalló que en lo referido a las formas de pago, 47% de las transacciones se realizó con tarjeta de crédito y 53% al contado, aprovechando los descuentos ofrecidos por los comerciantes.

En Córdoba capital

En paralelo al informe provincial de Fedecom, la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) divulgó los resultados del Observatorio Comercial correspondiente a las ventas de abril pasado, a partir de un relevamiento realizado en los distintos corredores comerciales de la ciudad capital.
El resultado fue que 68% de los comerciantes vendió por debajo de sus expectativas, mientras que los grandes establecimientos pudieron satisfacerlas nuevamente, tal como se viene registrando en los últimos meses.
La variación interanual de las ventas en promedio registradas muestra una caída de 5,74% de los despachos en unidades, con relación al mismo mes del año anterior, así como una baja en la rentabilidad de 6,87% en ese período. Cabe mencionar que en abril de 2022, las ventas habían disminuido 3,08% respecto al mismo mes de 2021.
En cuanto a la variación intermensual de los despachos comerciales, el informe del observatorio revela que «la evolución en los niveles de ventas muestra una disminución de 4,50% en las unidades vendidas y una de 2,80% en la rentabilidad, lo que representa una desaceleración de esta última variable en comparación con el mes anterior».
El ticket promedio en la ciudad de Córdoba para abril fue de $16.781. «Este mes, el rubro Deco/Hogar fue el que más cayó, seguido de Electrónica/Informática e Indumentaria y calzado. En tanto, si bien los comercios de estética y cuidado personal tuvieron una retracción de sus ventas, fue en menor medida», precisó el informe mensual de la CCC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?