Las opciones de financiación sostienen ventas minoristas

Las unidades vendidas aumentaron 4,6% en promedio el mes pasado. Las cuotas sin interés y los descuentos están impulsando el consumo

El comercio minorista mantuvo en mayo su tendencia alcista, pues las cantidades vendidas aumentaron 4,6% con relación a igual período de 2009 y acumularon así siete meses consecutivos de subas, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El incremento en las operaciones fue impulsado el mes pasado por la fuerte demanda de electrodomésticos e indumentaria que canalizaron la mayor parte del consumo de los hogares.

Los aumentos salariales y los mayores niveles de actividad, que se traducen en mejoras en el empleo, son un incentivo para la demanda. Pero la parte más dinámica del consumo se mueve actualmente alrededor del financiamiento con tarjetas en una gran cantidad de cuotas sin interés. La demanda está muy centralizada en el mercado de bienes durables, en el cual más abunda el financiamiento a tasa cero. Asimismo, los consumidores buscan aprovechar las ofertas y promociones que se lanzan al mercado.

En los últimos meses, bancos, marcas, fabricantes, shoppings, supermercados y tarjetas de crédito lanzaron un sinnúmero de promociones y beneficios, que incluyeron hasta 60 cuotas sin interés y descuentos de hasta 50%. Los LCD y las notebooks son por ahora algunos de los principales protagonistas del repunte del consumo, pero los vehículos nuevos también mostraron alzas muy importantes. Hoy resulta posible conseguir buena financiación y rebajas prácticamente en casi todo tipo de productos, desde pasajes aéreos hasta indumentaria, desde muebles y comestibles hasta productos de perfumería y de construcción.

Incrementos por sector
En mayo, todos los rubros que componen la oferta minorista tuvieron un crecimiento positivo, pero los que marcaron la diferencia fueron Electrodomésticos (17,2%) e Indumentaria (8,1%).
El resto de los rubros se movió con alzas interanuales en las cantidades vendidas de entre 2% y 5%, en línea con el promedio.

Los electrodomésticos volvieron a ser los motores del mercado y se posicionaron muy por encima del conjunto de los rubros comerciales.

La cercanía del Mundial y la posibilidad de financiar hasta en 50 cuotas sin interés siguen impulsando principalmente la venta masiva de LCD y DVD.

Tal como ocurrió durante los meses anteriores, detrás de la compra de estos aparatos los consumidores aprovechan para llevarse algún pequeño electrodoméstico, celular o equipo de audio o computación.

Otro rubro en el que la demanda siguió aumentando con fuerza fue el de indumentaria, a pesar de que no abundan las promociones y ofertas de estos productos. En este tipo de consumo contribuye que algunos bancos ampliaron recientemente los límites para consumir en cuotas.

Otro ítem que tuvo un desempeño destacado en mayo fue el de Neumáticos, que creció 5,8%. Estos productos están teniendo una demanda firme por el incremento en las ventas de automotores nuevos y usados.

Crecimiento en 2010

Según los datos de CAME, en los primeros cinco meses del año las ventas minoristas mostraron un crecimiento promedio de 4,1% con relación a igual período del año pasado. El comercio en el país subió en los últimos siete meses y es uno de los pilares de la recuperación económica.

Artículos destacados