Es una herramienta tecnológica diseñada por el Conicet y la UTN para medir impactos ambientales del sector industrial
La Calculadora de Huella de Agua y Carbono para el sector vitivinícola, herramienta tecnológica de uso gratuito y abierto desarrollada por un grupo de investigación de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Mendoza, y el Conicet, será presentada este miércoles en esa provincia.
Impulsada por la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), fue creada dentro del proyecto Vitivinicultura Sostenible 4.0, financiado por el Programa Soluciona de la Secretaría de Economía del Conocimiento del Ministerio de Economía de la Nación.
Junto con el lanzamiento, se presentará también el financiamiento vía Aportes No Reembolsables (ANR) para asistencias técnicas grupales de $1,5 millón, para que las empresas inicien un proceso de medición de huellas y diseñen planes de mejora para la disminución de sus impactos ambientales.
La huella de agua de un producto es una métrica con la que se cuantifican los impactos potenciales relacionados con el uso y consumo de agua de un sistema; y la huella de carbono de un producto es la suma de los gases de efecto invernadero (GEI), emisiones y remociones, de un sistema.
“Es una herramienta esencial en tiempos de tanta incertidumbre marcada por el cambio climático. Constituye un gran aporte para la sostenibilidad de la cadena, no solo desde el punto de vista ambiental sino del económico. Será importante evaluar su uso por parte del sector”, afirmó Claudio Galmarini, director Regional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).