Lanzan plan de recupero con juicios a morosos 2008

El intendente Daniel Giacomino ultima los detalles de un agresivo plan de recupero de deudas, principalmente para atacar la mora temprana que, sumada a otras herramientas fiscales, permitiría mejorar la recaudación en al menos dos millones de pesos extra al mes.
El plan, diseñado por el equipo de Economía encabezado por Miguel Pozzolo, incluye asimismo una reingeniería del gasto que buscará ahorrar unos cinco millones de pesos mensuales principalmente a partir de recortes en erogaciones de personal, según datos ya informados por este medio.
La intención oficial es atacar en distintos frentes para mejorar la recaudación propia que -si bien se ubica más de un 30% por encima de 2008-, no alcanza a cubrir las expectativas trazadas en el presupuesto, conforme el aumento de alícuotas en algunos rubros de Comercio e Industria y el revalúo inmobiliario.

En ese marco, una de las acciones apuntará a reducir la mora temprana. Según la instrucción de Economía, se pasará a Procuración Fiscal la deuda 2008 de Automotores. En la misma línea se trabajará con Inmuebles. En el caso de rodados, se entregarán a los procuradores expedientes de vehículos cuya valuación supere los $40 mil. Según pudo conocer este medio, sólo por ese rubro hay pasivos por $14 millones.
En cuanto a Inmuebles, serán girados a prejudicial todas aquellas cuentas con un rojo mayor que $500.
Asimismo, y como forma de avanzar con mayor eficiencia en la percepción de los tributos, la deuda será otorgada a aquellos procuradores que hayan demostrado mejor performance en su tarea.

Plan de pago

Paralelamente, el paquete fiscal incluirá un combo de alternativas para el pago de deuda tributaria.
En ese marco, trascendió que habrá planes de pago en hasta 12 cuotas con Certificados de Cancelación de Obligaciones Municipales (Cercom). Ese instrumento permitía hasta ahora pagar deuda 2007 y anterior con quita de 100% en intereses, aunque sólo de contado. En esa línea, no se descartan otros mecanismos de pago a plazo, siempre con el objetivo de recuperar pasivos.
Por otra parte, se avanza en la ampliación del listado de agentes de percepción, claves para cubrir el abanico de pequeños contribuyentes de Comercio e Industria muchas veces fuera del alcance del Municipio.

Entre las herramientas a anunciarse, también figura la instalación de una suerte de extensiones de mostrador de Recursos Tributarios.
Se trata de una especie de terminal de autoservicio, similar a las existentes en los bancos, con la diferencia de que no se podrán pagar deudas. Sí, en cambio, se podrá gestionar información sobre deudas y otros aspectos tributarios. Los aparatos serán instalados en diferentes puntos de la ciudad, entre ellos grandes superficies comerciales. Los implementos fueron adquiridos a una empresa cordobesa.
En cuanto a los recortes, trascendió que, ademas del personal, incluirán, por ejemplo, una reducción de cinco a cuatro jornadas en la tarea de limpieza de edificios muncipales.

Artículos destacados