Caja: Anses envió $70 millones y redujo tensiones

El Gobierno nacional giró anoche un monto de 70 millones de pesos destinados a cubrir la cuota de abril y parte de la correspondiente a mayo del déficit de la Caja de Jubilaciones de Córdoba y de esta forma descomprimió en parte la tensión generada por la demora en el envío de los fondos.
El dato fue confirmado a Comercio y Justicia por el secretario de Previsión Social, Osvaldo Giordano, tras comunicarse ayer con el gerente Financiero de Anses.
De acuerdo con el referente nacional, el retraso se habría producido por “falta de disponibilidad de fondos” del organismo previsional, justificación al menos curiosa si se tiene en cuenta el caudal de fondos que maneja el área, más aún desde la estatización de los fondos de las AFJP, ocurrido a fines del año pasado.

En tanto, hasta anoche no se habían acreditado los fondos del Programa de Asistencia Financiera (PAF). Por ese concepto, la Nación adeuda las cuotas de abril y hoy vencerá mayo. En ambos casos, los pagos involucran 60 millones de pesos por cada vencimiento.
El envío de los fondos para la Caja se produjo horas antes de la visita de la presidenta Cristina Fernández a Río Tercero, prevista para esta tarde.
Por lo demás, sigue pendiente la intimación efectuada por la Provincia al Gobierno nacional por el pago de 1.220 millones de pesos correspondientes al déficit de la Caja de Jubilaciones desde 2003 a 2007.

De ese monto, 557 millones de pesos ya fueron auditados y reconocidos por Anses mientras que el resto aún está sujeto a verificación por parte del organismo previsional nacional. De no enviarse los fondos la semana próxima, la Provincia podría iniciar acciones judiciales ante la Corte Suprema de Justicia, de acuerdo con lo informado oportunamente por el gobernador Juan Schiaretti.

Artículos destacados