martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

La venta de electrodomésticos creció 44% en el primer trimestre

ESCUCHAR

El incremento responde al relevamiento que el Indec realizó en todo el país a precios constantes. En marzo, en tanto, el aumento fue de 24,4% respecto de febrero. La comercialización de televisores, LCD y plasmas fueron determinantes.

Las ventas de electrodomésticos se incrementaron a precios constantes 44,2% en el primer trimestre del año respecto de igual período de 2009, según la Encuesta de Comercios de Electrodomésticos y Artículos para el Hogar que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

En la comparación de marzo con el mes inmediato anterior, el alza alcanzó 24,4%.

El guarismo es el fiel reflejo de lo que venían anticipando los informes sobre expectativas económicas que realizan diversas consultoras privadas o casas de altos estudios y que calificaban el “momento actual” como el propicio para la realización de compras de bienes durables y electrodomésticos.

Las razones esgrimidas por los consumidores en dichos estudios hablan de refugio de la suba de precios disparada desde fines del año pasado. Sin embargo, la fiebre desatada entre los argentinos a raíz del Mundial de Fútbol no es indiferente a la hora de explicar el incremento en las ventas de televisores, LCD y plasmas.

De todas maneras, y considerando que las ventas a precios corrientes se incrementaron 58,6% en la comparación entre enero-marzo de este año e igual período del año anterior, al totalizar 2.894 millones de pesos el gasto destinado por los argentinos a equiparar sus viviendas, queda claro que desapareció la preocupación que los consumidores podían tener respecto de lo que podía suceder con la crisis financiera internacional.

Grupos de artículos
En efecto, el Mundial surtió efecto entre los consumidores que hasta marzo se volcaron a actualizar o adquirir televisores, LCD o plasmas para ver los partidos.

Según el informe del Indec, en los tres primeros meses del año, las casas de venta de electrodomésticos relevadas vendieron 279.462 unidades de estos artículos; 133.084 sólo en el mes de marzo;  más de 20 mil por semana y 5.118 por día en todo el país.

Sin embargo, las ventas de celulares no se quedaron atrás y, de hecho, fueron los productos más vendidos en cantidades durante el primer trimestre, al totalizar las 336.898 unidades.

El podio se completó con la demanda de PC, notebook y netbook, que sumaron 168.607 unidades en los tres meses.

Medidos a precios corrientres, los grupos con mayor participación en las ventas fueron televisores y afines con 364,8 millones de pesos (34,3%); computación y accesorios informáticos con 210,6 millones de pesos (19,8%); otros con 169,6 millones (15,9%); heladeras y freezers con 92,8 millones de pesos (8,7%); lavarropas, secarropas y lavavajillas con 83,1 millones (7,8%); cocinas a gas y eléctricas, microondas, calefactores, calefones y termotanques con 81,3 millones de pesos (7,6%); entre otros.

En tanto, y considerando la totalidad de los grupos de artículos, las ventas a precios corrientes totalizaron 1.064 millones de pesos en el tercer mes del año, de los cuales 263 millones de pesos se gastaron en la Ciudad de Buenos Aires (25%); 363 millones de pesos en los 24 partidos del conurbano de la provincia de Buenos Aires (34%) y 438 millones de pesos en el resto del país (41%).

Si se comparan las ventas totales de marzo con las de febrero, se observa un alza de 24,6%, siendo Ciudad de Buenos Aires la que representa la mayor suba con 31,9%, según el Indec.

Por otra parte, si se tiene en cuenta la variación sólo de marzo con relación a igual mes de 2009, las ventas totales registraron un aumento de 58,6%.  En este caso, la jurisdicción que muestra el mayor incremento es “resto del país”, con 60,1%.

Consumo popular
Se incrementaron las ventas en los Súper y se encaminan a alcanzar el récord

Las ventas de supermercados aumentaron 16,3% interanual en mayo y 2,3% en relación a los registros de abril, siempre a precios constantes, según el informe difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

De esta manera, la Encuesta a Supermercados realizada a 67 empresas distribuidas en todo el territorio nacional, las ventas a precios corrientes alcanzaron los 5.178,7 millones de pesos sólo en mayo.

La cifra alcanzada así en el quinto mes del año es un 28,7% mayor que la del mismo mes del año anterior y 4,9% por encima de la de abril.

Sumando los registros de mayo, las ventas de los supermercados crecieron 24,6% en los primeros cinco meses del año, respecto del mismo período de 2009, de acuerdo con lo que precisó el organismo estatal.

Así, el sector se encamina a superar el récord en ventas alcanzado en 2009 cuando, a pesar de la crisis, se comercializaron productos por unos 50.089,2 millones de pesos, 16,1% por sobre la cifra de 2008, que fue de 43.152 millones de pesos.

Artículos para el hogar
En tanto, el Indec confirmó que la comercialización de electrodomésticos en los supermercados creció 51,1% entre enero y abril, por lo que fue una de las ramas que más aportó a la facturación de estos comercios en el acumulado de este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?