La venta de artículos para el hogar creció 20% en lo que va de 2010

Según la consultora Tendencias, el alza en agosto pasado alcanzó 5%. Traccionaron la comercialización de televisores LCD por el Mundial y la financiación en 50 cuotas fijas.

Las ventas de artículos para el hogar registron un incremento de 5% interanual en agosto pasado y de 20% en los ocho primeros meses del año, según informó ayer la consultora Tendencias Económicas.

Respecto a la línea de productos, “la mayor expansión acumulada se verificó en televisores LCD, debido al Mundial de Fútbol y a los planes de financiación en hasta 50 cuotas fijas”, destacó el estudio.

También creció la venta de artefactos de la línea blanca (heladeras, lavarropas, lavavajillas, secarropas y cocinas), mientras las colocaciones de computadoras “exhibieron gran expansión” y en todo 2010 el crecimiento será de 27% (2,8 millones de unidades), “de las cuales más de la mitad serán portátiles”, se indicó.

Según Tendencias, “la producción local de artículos para el hogar comenzará a ganar participación en el mercado doméstico gracias a los planes de las empresas para sustituir importaciones”. Se destacan, en ese contexto, los casos de navegadores satelitales (GPS), cámaras de fotos, televisores 3D, celulares, notebooks y hornos, entre otros.

El informe precisa que varias empresas argentinas comienzan a producir GPS, como Stromberg Carlson, Admiral y XView.

A su vez, la firma coreana LG Electronics, planea duplicar en 2011 su producción local de televisores LCD y de teléfonos celulares en su planta de Tierra del Fuego. Además, continúa con su proyecto para sustituir lavarropas importados, mediante un acuerdo de asociación con la empresa local Codini, con planta productora en Córdoba.

Kodak, en tanto, inició la fabricación de cámaras de fotos digitales en Tierra del Fuego, con una inversión de 1,5 millón de dólares, y también allí Sony comenzará a fabricar televisores 3D en 2011, entre otros proyectos de diversas empresas.

Artículos destacados