martes 28, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 28, mayo 2024

La Unicameral aprobó el Presupuesto y sumó polémica por el Tribunal de Cuentas

ESCUCHAR

En una sesión maratónica, el oficialismo impuso su mayoría para sancionar el paquete de proyectos económicos. Minutos antes de la medianoche se debatían los cambios en la norma que regula el órgano de control que desde el 10 de diciembre tendrá mayoría de Juntos por el Cambio. Duras críticas de la oposición. Gremios estatales, en alerta por posible suba de aportes personales a la Caja. Plantearon cambios en los plazos para fijar la fecha de las elecciones

La Legislatura de Córdoba aprobó en una sesión maratónica un paquete de proyectos de Ley, entre ellos el Presupuesto, Ley Impositiva y Código Tributario para 2024, cambios en la norma que regula el funcionamiento del Tribunal de Cuentas y la creación de la Agencia Agro Córdoba. 

En tanto, ya entrada la madrugada, el cuerpo debatía un proyecto ingresado a último momento por el legislador ahora oficialista Orlando Arduh, que otorga mayores plazos al Ejecutivo para fijar la fecha de las elecciones provinciales.

La sesión comenzó con un homenaje a Sonia Torres, presidente de Abuelas de Plaza de Mayo en Córdoba y fallecida días atrás.

Fue el único tema que generó coincidencias entre los legisladores.

El resto de los proyectos que se debatieron derivaron en fuertes debates, de menor a mayor, en función de las iniciativas en tratamiento.

Primero fue la creación de la Agencia Agro Córdoba-Sociedad de Economía Mixta, una más de las ya creadas desde la gestión de José Manuel de la Sota.

El nuevo órgano tiene como objetivo actuar como una entidad de colaboración entre los sectores público y privado. Se basa en un enfoque específico referido a la implementación y gestión del Fideicomiso para el Desarrollo Agropecuario (FDA), la herramienta que permite que el campo cordobés disponga de recursos para afrontar obras de infraestructura y mejoramiento de la red secundaria y terciaria.

El proyecto contó con el acompañamiento de los bloques Hacemos por Córdoba, Juntos por el Cambio, Identidad Peronista y Córdoba Auténtica. Votaron de forma negativa los bloques MST, Izquierda Unida, Encuentro Vecinal, Bloque Independiente y Juntos-UCR.

En tanto, el legislador Antonio Rins se abstuvo.

Presupuesto

Ya entrada la tarde noche, llegó el turno del paquete de proyectos económicos, entre ellos el Presupuesto, el Código Tributario y la Ley Impositiva para 2024.

La defensa del proyecto correspondió al oficialista Juan José Blangino, quien ponderó los aspectos centrales de la iniciativa y detalló los cambios aplicados tras la audiencia pública de la semana pasada.

Acto seguido, el radical Marcelo Cossar abundó en una serie de datos y críticas, entre los que citó el “tarifazo” en los impuestos Inmobiliario y Automotor, en momentos en que la situación económica general golpea a los bolsillos de los contribuyentes.

También cuestionó la continuidad de fondos específicos y la creación de otros además de recordar que las inversiones financieras al 30 de junio, último dato disponible, alcanzan 224 mil millones de pesos y que para 2024 se prevén 952 mil millones de pesos, colocaciones con rendimiento financiero que bien podrían utilizarse para cubrir las múltiples necesidades que tiene la Provincia, entre ellas la situación social de los sectores vulnerables, la coyuntura en el sector salud o también las necesidades edilicias de las escuelas, entre otros frentes a atender.

Un dato no menor fue la posibilidad que otorga el artículo 59 de la norma de facultar al Poder Ejecutivo a incrementar las alícuotas de aportes personales de los distintos sectores comprendidos en la Ley de Jubilaciones vigente, en hasta dos por ciento. Asimismo, establece que esa facultad podrá ser ejercida hasta el 31 de diciembre de 2025. 

“De hacerse efectiva dicha facultad, implicaría lisa y llanamente la rebaja de los haberes de los activos y una disminución en el cálculo del haber inicial de todos los jubilados provinciales. Frente a esta decisión totalmente inconsulta, los gremios que representamos a los aportantes y beneficiarios de la Caja de Jubilaciones expresamos nuestro total rechazo a la medida”, señalaron por su parte los gremios estatales en un comunicado.

En ese marco, exhortaron al gobernador electo Martín Llaryora a no hacer efectiva esa medida a fin de evitar lo que sería un “inevitable conflicto”.

Luego se sucedieron diferentes oradores, entre opositores y oficialistas, discursos que se extendieron hasta pasadas las 11 de la noche.

Finalmente, el paquete de leyes económicas fue votado por la mayoría oficialista, con el rechazo de la oposición en su conjunto. El registro fue de 48 votos a favor, 10 en contra y ninguna abstención.

Tribunal de Cuentas

Pero si el Presupuesto generó duros cuestionamientos de la oposición, el tratamiento del proyecto que impulsó cambios en la norma que rige el Tribunal de Cuentas calentó aún más el debate.

Con una composición del órgano que desde el 10 de diciembre tendrá mayoría opositora, el oficialismo resolvió días atrás avanzar con cambios en la norma que data de mediados de los 80 y que fue parcialmente modificada a través de una resolución de 2021, bajo el argumento que había que dotarla de herramientas más acordes con la realidad actual.

Sin embargo, los cambios acotan el rol de control que tendrá ese organismo. 

Incluso, previo al inicio de la sesión, la oposición, en conferencia de prensa, denunció la introducción de nuevos cambios, por ejemplo, la imposibilidad de controlar los denominados “gastos reservados”.

“Vamos a pedirle al gobernador que vete la ley. En caso contrario, recurriremos a la Justicia”, indicó a Comercio y Justicia uno de los vocales electos por la oposición en el Tribunal, Beltrán Corvalán.

Como fuere, el debate fue tenso y con fuertes cruces entre el oficialismo y los diferentes bloques de la oposición.

La discusión se inició con la exposición de la legisladora de Hacemos por Córdoba, Nadia Fernández, quien argumentó que las modificaciones de la norma apuntaban a modernizar una ley que databa de 1987 a la vez que incorporar parte del texto de la Resolución de 2021.

“Los cambios apuntan a dotar de mayor eficiencia al tribunal, con una modernización de procesos e inclusión de nuevos actores que se sumaron a lo largo del tiempo”, señaló.

Las expresiones de Nadia Fernández fueron rebatidas por diferentes legisladores de la oposición que entendían que las variantes buscaban acotar las posibilidades de control de los tribunos ahora con mayoría opositora.

En paralelo, recordaron que un proyecto que busca cambios a un mes del recambio del Gobierno, genera de por sí sospechas sobre la oportunidad.

Las exposiciones se extendieron hasta bien entrada la madrugada. El oficialismo tenía mayoría para aprobar la iniciativa.

Fecha de las elecciones

Para sumar aún más polémica a la ya larga sesión, se agregó un proyecto ingresado a último momento e impulsado por el legislador Orlando Arduh, radical original pero que luego pasó a apoyar proyectos del oficialismo.

El texto faculta al Ejecutivo provincial a fijar la fecha de las elecciones dentro de un plazo de 60 a 280 días de la finalización del mandato del gobierno de turno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?