La UIC busca frenar las paritarias para sostener el empleo

La Unión Industrial de Córdoba (UIC) planteará hoy en el Consejo Económico y Social provincial la necesidad de postergar las discusiones salariales como forma de mantener el empleo en una coyuntura de crisis.
En tanto, la CGT Córdoba, con el titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Augusto Varas, a la cabeza, reclamará mantener los puestos de trabajo y aplicar herramientas como el Compre Córdoba o Compre Nacional, hoy prácticamente cajoneadas. Las presentaciones se realizarán esta tarde en el marco de la segunda reunión plenaria del Consejo que también integran la CGT Chacabuco, las entidades rurales, la Cámara de la Construcción, las Universidades Nacional y Católica y el Comipaz.

No se descarta que en el encuentro también se aborde el tema de la coparticipación del 30 por ciento de las retenciones a la soja dispuesto por decreto por la presidenta Cristina Fernández y vehiculizado a través del denominado Fondo Federal Solidario.
No obstante, el titular de Federación Agraria, Agustín Pizzichini, aseguró anoche que el tema no figuraba en la agenda del encuentro. Pizzichini dijo desconocer cuándo podría abordarse el destino específico de esos fondos que el gobernador Juan Schiaretti había anticipado que se volcarían a obras para el sector agropecuario.

En cuanto a la reunión de hoy, fuentes de la UIC adelantaron que el planteo del sector industrial apuntará a “al menos postergar reclamos por mejoras salariales en una situación que debe priorizar el mantenimiento del empleo”.
En ese marco, la central fabril apelará a la responsabilidad del sector gremial e insistirá en sostener los subsidios para los suspendidos. La UIC también tiene en carpeta reclamos por créditos para mantener la actividad e incluso no descarta plantear una baja en la presión fiscal provincial.

Artículos destacados