Buscan estrechar lazos con países árabes y de la región

La presidenta Cristina Fernández participará hoy y mañana en Doha (Qatar) de la II Cumbre de Presidentes de América del Sur y los Países Arabes (ASPA), un foro que se inscribe en el marco de la Cooperación Sur-Sur y del cual participan 12 países sudamericanos y 22 naciones árabes.
El canciller Taiana estuvo en El Cairo (Egipto) a principios de marzo participando de las reuniones preparatorias de la Cumbre.
En aquella oportunidad asistieron, además de Argentina, Arabia Saudita, Argelia, Bahrein, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Comores, Djibouti, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Ecuador, Guyana, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano y Libia.

También participaron Mauritania, Marruecos, Omán, Palestina, Paraguay, Perú, Qatar, República Arabe Siria, Somalia, Sudán, Surinam, Túnez, Uruguay, Venezuela y Yemen.
El gobierno argentino insistirá en Doha con las propuestas planteadas por el canciller Taiana en Egipto. Allí el funcionario propuso a sus pares trabajar conjuntamente “para enriquecer y diversificar el comercio interregional de bienes agrícolas e industriales”.
También apuntó a la necesidad de recuperar, mediante políticas fiscales y monetarias, la demanda mundial y pidió la “democratización de los organismos multilaterales de crédito, aumentando la participación de los países en desarrollo en las decisiones y eliminando las condicionalidades”.

Por último, Taiana también se refirió a la “necesidad de una nueva arquitectura financiera internacional, con más actores y que favorezca el crédito para el desarrollo”.
Tras la Cumbre de Doha, el 1 y 2 de abril, la Presidenta Cristina Fernández viajará a Londres para asistir a la reunión del G-20, que nuclea a potencias económicas y países en desarrollo. Allí se analizará la crisis global y se propondrán medidas para paliar su impacto.

Artículos destacados