La telefonía desplazó el transporte de carga en consumo de servicios

Éste de acuerdo con las cifras publicadas ayer por el Indec, recuperó la tendencia de principios de año.

A pesar de la mejora de las cosechas de la última campaña y pese al fortalecimiento del sector industrial, se retrajo el uso del transporte de cargas, que había crecido más de 20% interanual en septiembre, según el Indicador Sintético de Servicios Públicos (ISSP) de octubre.

Según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en términos desestacionalizados el consumo de servicios públicos aumentó 12,9% durante octubre contra igual mes de 2009.

En lo que va de 2010, la variación respecto a 2009 alcanzó 11,1% y respecto a septiembre último se observó una variación positiva de 0,7 %.

La suba fue impulsada principalmente por el aumento de 20,6% en telefonía, seguido por el uso de transporte de carga, que creció 18,9%.

También creció 8,9% en Transporte de pasajeros, 4,9% en Peajes y 2,2% en Electricidad, gas y agua.

De este modo, se recuperó la tendencia registrada a principios de año, con predominio de la telefonía, que sin embargo responde más a una matriz cultural de consumo que a un indicador real de la economía.

Más interurbanas y celulares

Al analizar los datos del Indec sobre el rubro que motorizó el aumento del consumo en octubre, el servicio telefónico básico registró una suba traccionada por  las llamadas interurbanas (13,9%), mientras que las llamadas urbanas registraron una baja de 1,4%, comparando los registros de octubre de 2010 respecto a igual mes del año pasado.

En tanto, las Líneas instaladas se incrementaron 1,2%, las Líneas en servicio, 2,5% y los Teléfonos públicos bajaron 1,8%.

Además, en el servicio internacional las llamadas salientes se incrementaron 6,4%, mientras que los minutos mostraron una suba de 12,7%.

En términos interanuales, en octubre de 2010 también se incrementó 10% la cantidad de aparatos de telefonía celular móvil. En tanto, la cantidad de llamadas realizadas por aparatos celulares se incrementó 25,4%, seguidas por los mensajes de texto, que se utilizaron 20,6 % más que en igual mes de 2009.

Las cifras del transporte
Si bien el transporte de carga desaceleró su crecimiento respecto al mes anterior en términos interanuales, en cuanto a los subsectores, la carga en aeronavegación internacional fue la que mostró el mayor crecimiento en el año, con 24,6% acumulado.

El dato resulta significativo si se considera que el comercio exterior ha crecido 24% respecto a igual periodo del año pasado, con predominio de las exportaciones industriales por sobre los granos.

Recuperando el detalle del ISSP, la carga transportada en el servicio de aeronavegación comercial refleja una suba acumulada de 24,1%, impulsada en 14,4% por el servicio de cabotaje, con una suba en el servicio internacional de 24,6 %.

Los incrementos han favorecido en 28,5% las empresas de bandera nacional, mientras que 24,1% fue para las empresas de bandera extranjera.

Artículos destacados