La recaudación tributaria de julio alcanzó un nuevo récord al totalizar $24.518,5 millones, un 40,3% más que en igual mes de 2007.
“Es un placer anunciar la recaudación de julio”, dijo Claudio Moroni, titular de la AFIP al dar a conocer los resultados. “Es la mayor de la serie histórica, supera en $259,4 millones a la de mayo que fue el anterior récord”, dijo.
En tanto, el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, aseguró que este resultado “dice que vamos a seguir en la muy buena tendencia positiva en los resultados fiscales”.
El crecimiento interanual del 40,3% obedece principalmente a los resultados de Ganancias, IVA y Derechos de Exportación que explican el 62% del incremento.
En este marco, los ingresos por retenciones se duplicaron en términos interanuales para sumar $3.366,5 millones, debido a los mayores precios de los commoditties y al esquema móvil vigente durante la mayor parte del mes para las exportaciones de granos.
El titular de Hacienda explicó que el “sector agropecuario, en el incremento interanual, es decir con respecto al mismo mes del año anterior, fue del 83%; y en otros derechos de exportación que fundamentalmente son mineros y, en gran medida petróleo, o sea combustibles, la suba fue del 171%”.
“Eso explica el incremento del 105,6%”, señaló el funcionario.
Otro impuesto que superó el aumento promedio fue Ganancias, que sumó $4.828,9 millones con una variación interanual de 42,2%.
En cuanto el impuesto a las Cuentas Corrientes, “impuesto importante porque refleja la actividad económica”, alcanzó $1.732,7 millones y un incremento interanual de 40,2%, acotó Moroni.
Por su parte, el IVA neto, incluidas las devoluciones que se le hacen a los exportadores, avanzó un 21,7% a $ 6.846,8 millones.
El titular de la AFIP detalló que “en realidad, el incremento del IVA fue del 30,5%, lo que pasa es que la diferencia entre lo que anunciamos es del 21,7, y este 30 es lo que cobramos de modo distinto”, ya que hubo mayores devoluciones y en otros casos “porque lo compensamos con otros impuestos”.
De todas formas, la merma en el crecimiento del IVA respecto a meses anteriores marca un indicio de la desaceleración económica.
Moroni destacó que, como en los meses anteriores, “siguen en constante crecimiento los recursos de la Seguridad Social”. Así, durante julio las contribuciones patronales alcanzaron a $3.598,6 millones con una variación interanual del 35,1%, debido al incremento a las remuneraciones y al mayor número de empleo registrado.
El acumulado entre enero y julio alcanzó los $151.661 millones, con un alza del 38,5% respecto a igual período de 2007.