Los patentamientos se recuperaron luego del paro del campo

El patentamiento de vehículos a nivel nacional en julio llegó a 57.285, un 14% más con respecto al mismo mes del año pasado, según informó la Asociación de Concesionarios de Automotores, Acara. Y en los primeros siete meses del año, los patentamientos en el país crecieron 13,1% y 22,8% en Córdoba, una tasa muy superior al promedio nacional.
La Asociación aseguró también que la cifra de julio tuvo un incremento del 16,7 por ciento respecto a junio, cuando se alcanzaron los 49.086 patentamientos. Así, el acumulado de los primeros siete meses del año alcanzó las 395.908 unidades, un incremento de 13,11 por ciento respecto a igual período de 2007 (350.005), informó la organización.
El presidente de Acara, Dante Alvarez, afirmó que “julio tuvo cierta volatilidad”, ya que en los primeros 15 días se notó una baja importante de operaciones originada por el conflicto entre el campo y el Gobierno. “Superado éste, se retomó un ritmo fuerte de patentamientos”, dijo en un comunicado.

Y agregó que “las últimas dos semanas de julio permiten pensar que la meta conservadora de 620.000 patentamientos para todo el año será sumamente alcanzable.
Aunque todavía no marca una tendencia, ésta sería la primera cifra que denota una cierta normalización de la actividad económica, que en diversos sectores muestra indicios de ralentización. Tanto la produccióon como la venta mostraba según algunos indicadores privados una retracción atribuida al efecto causado por el conflicto del agro.
Según el resumen de Acara, en la provincia de Córdoba se entregaron 42.167 unidades en los primeros siete meses de 2008, totalizando casi 8.000 unidades más que en el mismo lapso del año pasado.

En julio la provincia de Buenos Aires encabezó los patentamientos con 13.166 unidades, seguida por Córdoba que matriculó 13.029 coches. Tercera se ubicó la provincia de Santa Fe, de una magnitud similar a la de Córdoba, con 9.952 patentamientos. En lo que va del año, esa provincia creció 16 por ciento con relación al mismo período del año anterior.
En el ranking de marcas, el primer lugar lo ocupa Volkswagen, seguido de Chevrolet y Ford. Más atrás se ubican Renault y Fiat. Ambas automotrices radicadas en Córdoba mostraron un fuerte crecimiento este año.

Artículos destacados