La recaudación subió 16,2%, por traspasos previsionales

La recaudación fiscal de febrero alcanzó los $22.776,8 millones, con una mejora del 16,2% respecto de igual mes del 2008.
Las cifras fueron informadas ayer por el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, luego de mantener una reunión en la Casa de Gobierno con la presidenta Cristina Fernández.
“Esto representa para Argentina el mantenimiento de actividad tributaria y es muy importante porque se logró un crecimiento considerable a pesar del difícil contexto internacional y se debió fundamentalmente al alza de los aportes y contribuciones de la Seguridad Social y el IVA”, señaló Pezoa.

La recaudación de aportes y contribuciones de la Seguridad Social fue superior en 58,4% a la obtenida en febrero del 2008 al sumar $5.706 millones, debido a los aumentos producidos en salarios, el nivel de empleo registrado y la unificación en manos del Estado del sistema provisional.
En tanto, los ingresos por IVA -en estrecha relación con el consumo- subieron 14% y alcanzó los $6.745,1 millones.
“Argentina pudo mantener un nivel de recaudación más que aceptable, con crecimiento industrial y números positivos y todavía en dos dígitos, lo cual nos permite visualizar un buen año tributario”, señaló; por su parte, el titular de la AFIP quien consideró que la meta anual será de unos $320 mil millones.
Por su parte, el impuesto a las Cuentas Corrientes tuvo una variación positiva de 0,9% por ciento y se ubicó en $1.519 millones. Los ingresos por Derechos de Exportación alcanzaron a $2.375 millones, con una variación interanual negativa de 6%, a la vez que los Derechos de Importación sumaron $498 millones, con un descenso del 24%.

Artículos destacados