La recaudación de Córdoba volvió a caer, pero mejoró Ingresos Brutos

En septiembre, los ingresos consolidados crecieron 29,3%, 7,5 puntos por debajo de la
inflación. Los provinciales subieron 32,6%. En ese marco, IIBB aumentó 37,4%. En el
acumulado anual, los recursos aún siguen en terreno positivo

La recaudación de Córdoba alcanzó en septiembre pasado 13.643 millones de pesos, 29,3 por ciento mayor que en igual mes del año pasado aunque, en términos reales, un 7,5 por ciento por debajo de 2018. A diferencia de meses anteriores, esta vez los recursos propios subieron más que los envíos nacionales.
Efectivamente, los recursos de origen provincial fueron de 5.687 millones de pesos, 32,6 por ciento superiores al año anterior y 5,1 por ciento menores a valores constantes.
En tanto, los nacionales alcanzaron a 7.956 millones de pesos, 27 por ciento superiores en términos nominales y 9,1 por ciento por debajo descontada la inflación del período.
De todas formas, en el acumulado anual, los ingresos aún se sostienen en terreno positivo, siempre en términos reales.
De acuerdo a los datos oficiales, totalizaron 104.631 millones de pesos, 29,6 por ciento más que en igual período del año anterior. Los propios fueron de 44.574 millones de pesos (30,3 por ciento nominal y 0,6 por ciento real) mientras que los giros nacionales llegaron a 60.057 millones de pesos, 36,1 por ciento más que en 2018 y 5 por ciento extra a valores constantes.
De todas formas, a juzgar por la evolución de las cifras, es muy probable que ya en octubre, el acumulado de los ingresos provinciales termine por caer en terreno negativo.

En cuanto a septiembre, la performance de los diferentes impuestos provinciales fue disímil, aunque en todos los casos subieron por debajo de la inflación. En ese marco, llamó la atención la evolución de Ingresos Brutos. El impuesto que mide el nivel de actividad, ventas y también los precios, recaudó 4.439 millones de pesos, 37,4 por ciento más que en igual mes del año pasado y 1,6 por ciento por debajo de la inflación.
Si bien los números fueron negativos, se ubicaron muy por encima de meses anteriores. Fuentes consultadas por Comercio y Justicia admitieron que sorprendió la cifra que, en un contexto recesivo, “no fue tan negativa”, o al menos no como se podía esperar. En la Provincia insisten en que parte de la mejora tiene que ver con la importante tarea de fiscalización emprendida. De hecho, este medio informó la semana pasada que Rentas había avanzado con denuncias penales contra cinco grandes empresas por un monto de más de 50 millones de pesos, parte del cual había comenzado a regularizarse vía planes de pago.
Como fuere, la Provincia recordó que la evolución del tributo se produjo aun luego de la rebaja de alícuotas aplicada desde este año. Si se hubiesen mantenido, la evolución hubiese sido cinco puntos porcentuales superior, con lo cual habría crecido a valores constantes.

En cuanto a los denominados impuestos patrimoniales, el Inmobiliario recaudó 303 millones de pesos y el Automotor 111 millones de pesos, con subas de 19,6 y del 21,4 por ciento, respectivamente. En términos reales, cayeron en conjunto 14,1 por ciento. El impuesto a las embarcaciones supuso ingresos por 0,8 millón de pesos. En tanto, Sellos aportó 588 millones de pesos, 15,7 por ciento más que un año atrás y 17,2 por ciento por debajo descontado el componente inflacionario.
El tributo que con el paso de los años se convirtió en puntal de la recaudación, hoy sufre como nunca el impacto de la crisis. Sellos está asociado a contratos de compra/venta de inmuebles o uso de tarjetas de créditos, por ejemplo.
En el acumulado anual, si bien la recaudación propia sigue en positivo, muestra por primera vez una caída real de los impuestos ligados a la actividad económica.
Concretamente, Ingresos Brutos recaudó 29.985 millones de pesos, 29,4 por ciento más que el año pasado y apenas por debajo de la inflación. Por su parte, la recaudación del Sellos llegó a 4.356 millones de pesos, 28,2 por ciento mayor a 2018 y 1,1 por ciento menor en términos reales.
Finalmente, los impuestos patrimoniales aportaron poco más de 8.200 millones de pesos (el Inmobiliario explicó 6.525 millones de pesos), con un crecimiento anual del 37,4 por ciento que, en términos reales, implicó un alza de seis por ciento.

Envíos nacionales
Respecto a los giros nacionales a Córdoba, en septiembre aportaron 7.956 millones de pesos, explicados casi en su totalidad por el aporte del IVA y de Ganancias.
En septiembre, el IVA representó el 54,9 por ciento del total de recursos nacionales recibidos y presentó un crecimiento interanual del 51,6 por ciento en términos nominales y del 8,5 por ciento en términos reales. El componente interno (IVA DGI) creció a una tasa del 37,5 por ciento, apenas por debajo de la inflación. Por su parte, el vinculado a los recursos externos (IVA Aduana) aumentó 74 por ciento interanual, explicado principalmente por el aumento del tipo de cambio.
Por su parte, Ganancias registró un alza del 22,1 por ciento nominal y 12,6 por ciento menor a valores constantes. Finalmente, el Fondo de Compensación creado por el Consenso Fiscal, permitió el ingreso de 107 millones de pesos. Ese fondo se destina a inversiones de infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, productiva, de vivienda o vial, tanto por parte de la Provincia como por sus municipios y comunas. No hubo ingresos por el denominado fondo sojero, derogado en agosto pasado.
Por lo demás, en el acumulado anual, tanto el IVA como Ganancias muestran subas reales, de 12,3 y nueve por ciento, respectivamente.

Artículos destacados