La recaudación municipal creció 28% a julio con fuerte impacto salarial

Los ingresos municipales alcanzaron en los primeros siete meses del año a 594,6 millones de pesos, un 28,3 por ciento mayores respecto a los registrados en el mismo período de 2007.
En tanto, los ingresos propios treparon a julio a 366,8 millones, el 27,9 por ciento por encima del año anterior. El remanente correspondió a recursos provenientes de la coparticipación tributaria destinada al municipio.
Los datos aportados por la Secretaría de Economía revelaron asimismo un fuerte aumento de la recaudación propia de julio que, según se informó, se ubicó en 88,7 millones de pesos y fue récord histórico en la serie.
Pese a que Economía no informó los gastos a julio (en la web municipal figuran datos hasta mayo), sí confirmó que las erogaciones salariales se ubicaron en 381,1 millones de pesos. La cifra representa un aumento del 38,4 por ciento respecto al mismo período del año pasado.

De esta forma, el impacto de las partidas salariales en los ingresos totales alcanzó al 61,6 por ciento frente al 58,4 por ciento que representaron en 2007.
Por lo demás, la recaudación en los primeros siete meses del año se asentó principalmente en los recursos aportados por la tasa que grava al Comercio y la Industria, que creció un 29,3 por ciento con relación al año inmediato anterior.
El Inmobiliario, en tanto, tuvo una evolución positiva del 12,8 por ciento respecto a 2007.
Diferente fue el caso de los Derechos de Inspección y Automotores. En el caso del primero, creció 74 por ciento, mientras que la “patente” subió un 70,9 por ciento, siempre en relación con el año pasado.

De todas formas, el impacto de los ingresos por ambas imposiciones tiene relevancia menor respecto, por ejemplo, a Comercio e Industria que, como Ingresos Brutos o el IVA en la Provincia y la Nación, es el tributo que más tracciona en la recaudación. En el caso de Automotores, coincidió que se concentró el vencimiento en junio a diferencia de 2007, de ahí el fuerte aumento.

AGOSTO
Pese a que en agosto comenzará a impactar el aumento de tasas votado por el Concejo Deliberante a mediados de julio último, trascendió que la recaudación no evoluciona todo lo bien que se esperaba.

Artículos destacados