AFIP dio a conocer los montos de la recaudación del mes de noviembre, que se vieron favorecidos las primeras liquidaciones del complejo sojero al cambio base de $230 en los ultimos días del mes, el ingreso del segundo anticipo de Ganancias Extraodinarias y la intensificación de los operativos de fiscalización. Según lo anunciado en un comunicado, el crecimiento de la recaudación interanual fue del 88,8%, con la inflación estimada para el mismo período (el Indec la dará a conocer el 15 de diciembre) rondando el 94%.
Destacan los analistas de la AFIP que “al igual que en octubre, en el caso de Ganancias el componente que alcanza a las Sociedades generó el ingreso de $75.573 millones, correspondientes a la segunda cuota del pago extraordinario a cuenta dispuesto por única vez a las empresas que hayan presentado ingresos derivados de la comercialización de productos y servicios cuyos precios internacionales se vieron incrementados de manera extraordinaria como consecuencia del contexto económico internacional (post pandemia y conflicto bélico en Europa Oriental)”.
Los que crecieron menos que la inflación en los últimos 12 meses fueron lo percibido por la Transferencia de Combustibles (27,4%); Bienes Personales (46,6%); Internos (75,8%) y PAIS -compra de dólar ahorro y turismo- (83,7%). Los ingresos por retenciones sobre las exportaciones volvieron a tener en noviembre una caída nominal, en este caso de 34,8% respecto de un año antes, por efecto del dólar soja septiembre.
Los impuestos más relevantes de la estructura tributaria fueron los que impulsaron la recaudación en noviembre, los cuales acusaron las siguientes tasas de incremento nominal: Ganancias 128,3%, IVA 96,4% -con 113,2% el componente ingresado a la DGI y 65,7% a la Aduana-, Seguridad Social 94,9% y Créditos y débitos bancarios 92,2%; todos por arriba del promedio general de la recaudación y de la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (inflación).
En el acumulado de los primeros 11 meses del año los recursos tributarios ascendieron a $17,68 billones, un 79,9% más que en igual tramo del año previo. Representó un crecimiento en términos reales de 8,3 por ciento.