sábado 13, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 13, abril 2024

La Provincia ratificó el plan de obras y descartó cambiar la fórmula para actualizar costos

ESCUCHAR

El ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa, dijo que se mantendrá el actual esquema aunque buscarán acelerar los plazos. En tanto, su par de Servicios Públicos aseveró que hay una imposibilidad legal de una modificación, en respuesta al pedido del presidente de la Cámara de la Construcción, Luis Lumello, quien alertó sobre el perjuicio financiero a las empresas por la inflación 

El Gobierno de Córdoba no modificará la normativa vigente para la redeterminación de costos de la obra pública aunque buscará dotar de mayor celeridad a los plazos vigentes.

La decisión fue confirmada tanto por el ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa, como por su par de Servicios Públicos, Fabián López, luego de un planteo en ese sentido del titular de la Cámara de la Construcción Delegación Córdoba, Luis Lumello.

La noticia se produjo en el marco de las exposiciones de los funcionarios, de Lumello y de otros disertantes en la 10ª Jornada de Infraestructura, organizada anualmente por la entidad y que se desarrolló ayer en el Centro de Convenciones Juan Bautista Bustos de la ciudad de Córdoba.

En rigor, el planteo de Lumello no es nuevo. Tampoco la respuesta de los funcionarios provinciales. Sin embargo, en los últimos días el Gobierno nacional avanzó con una normativa que hace mucho más ejecutivas las redeterminaciones y a eso apuntó el dirigente de la cámara.

“Estamos finalizando un año que nos encuentra ante un cambio de época”, resaltó Lumello en la apertura y agregó: “Es imprescindible que quienes nos gobiernen comprendan que la única salida a la crisis es con mayor producción y desarrollo, donde el Estado genere las condiciones y los incentivos necesarios para que las empresas inviertan, crezcan, innoven, generando riqueza y creando empleo genuino”. 

Asimismo, solicitó a las autoridades actuales y futuras ¨que se modifique el decreto 800 que rige y fija las pautas para el reconocimiento de las variaciones de precios, con un gatillo del 10%, con procesos y plazos burocráticos que generan a las empresas un quebranto a lo largo de la ejecución de los contratos y que conspira contra la normal ejecución de las obras”.

El planteo no tuvo eco favorable. De hecho, el ministro López dijo a Comercio y Justicia que había un impedimento legal para poder modificar la norma para darle la misma ejecutividad que la nacional.

Sin embargo, Lumello admitió que, dentro del corset que impone el decreto 800, hay voluntad de la Provincia para acelerar los pagos, clave en un momento en el que la inflación erosiona cualquier desembolso que se extienda en el tiempo.

Planes en marcha

Tanto Sosa como López se encargaron de enumerar las obras realizadas en los últimos ocho años de gestión y los proyectos pendientes, entre ellos el del acueducto desde el río Paraná.

Si bien la mayor parte de los trabajos se ejecutaron con ahorro corriente, el deterioro de ese superávit en los últimos meses no impactará en la dinámica de las obras.

Aun así, López descartó a este medio que se esté analizando pagar con bonos o bien retomar la operatoria con el Banco de Córdoba para el descuento de certificados, tal como ocurrió en situación de crisis.

En el encuentro también expuso el viceintendente y actual intendente electo de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini.

“Es para nosotros un orgullo poder ser parte de este círculo virtuoso que en Córdoba hemos construido a partir del diálogo y de una gobernabilidad responsable, de trabajar con convicción en la articulación público-privada, de entender que el ecosistema que es la ciudad y que es la provincia tiene muchas partes involucradas”. En ese sentido explicó: “Lo primero que hicimos fue ordenar la ciudad, trabajar de manera complementaria con el gobierno de la provincia para darle a la ciudad el nivel de inversiones y el nivel de obras que desde el Estado se deben promover. Hoy estamos terminando un ejercicio presupuestario con un nivel histórico en materia de inversiones, en obras y en infraestructura para la ciudad”, señaló el intendente electo. 

Paneles

Además de los funcionarios provinciales, también estuvieron como oradores la economista Diana Mondino, la periodista María Eugenia Estenssoro, y el gobernador y candidato presidencial, Juan Schiaretti, quien hizo llegar su mensaje a través de un video. 

En total, más de 450 empresarios vinculados al sector de la construcción de la provincia de Córdoba y a toda la cadena de valor, se hicieron presentes en el encuentro, bajo el lema “El momento de planificar”, con el desafío de interpretar las necesidades del sector y analizar los escenarios posibles para nuestro país. 

El segundo panel estuvo a cargo de Darío Yvanoff, socio fundador de IThreex Global, quien analizó el impacto de la inteligencia artificial en el sector de la construcción y sus posibles usos. “La inteligencia artificial puede procesar el conjunto de datos internos y externos a la compañía para generar modelos matemáticos que resuelvan un problema. Podemos hacer predicciones sobre maquinaria y avances de obra con impacto para el negocio. Lo importante es que bajo la supervisión humana no reemplaza puestos de trabajo, sino que crea nuevos”, comentó Yvanoff. 

El tercer panel reunió a Mondino y a Estenssoro. Ambas compartieron su visión respecto a las tensiones y oportunidades sobre el futuro institucional, social y económico de la Argentina. Al respecto, Estenssoro compartió su análisis del modelo de gestión y gobierno de Uruguay, respecto a la complementariedad de lo público y lo privado. “Las elecciones son una oportunidad maravillosa para elegir hacia dónde queremos que vaya nuestro país. Uruguay es un oasis donde la clase dirigente no tiene anteojeras ideológicas, ni buscan enquistarse en el poder. Eso permite que los proyectos nodales de la nación tengan garantizada su continuidad más allá de los colores del partido que gobierne”. 

A su turno, Mondino destacó: “La gran oportunidad para Argentina es dejar de normalizar que la obra pública deba ser financiada por el Estado. Los privados pueden realizar las obras y los beneficiarios ser los que pagan por ella. Nuestro país tiene un contexto de paz y la oportunidad de aumentar las exportaciones, porque en Argentina somos 47 millones, pero en el mundo hay mucha más gente dispuesta a pagar por alimentos”. 

El cierre de la jornada estuvo a cargo del presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss. “En la cámara tenemos el área de Pensamiento Estratégico, que ha realizado, en los últimos 18 años, 170 estudios de lo que hay que hacer en el país. Lo hacemos para mostrar a los sucesivos gobiernos cuál es el pensamiento del sector privado y lo que es prioritario a la hora de planificar y asignar fondos”, comentó Weiss. Finalmente, el gobernador Schiaretti, a través de un video, aseguró: “Córdoba ha podido concretar el mayor plan de obra pública de la historia de la provincia. Lo pudimos hacer porque tenemos las cuentas equilibradas, pero también porque la Cámara de la Construcción Delegación Córdoba participó y nos ayudó a concretarlo”, destacó el mandatario provincial. 

El evento contó, a su vez, con una ronda de negocios, en la que se llevaron a cabo más de 1500 encuentros de negocios entre empresas vendedoras y compradoras, y una Feria de la Construcción abierta al público en general, que superó las expectativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?