La Provincia lanzará plan para reactivar el consumo

El Gobierno provincial analiza un paquete de medidas anticrisis que apuntan principalmente a reactivar el consumo y favorecer a las pequeñas y medianas empresas.
El plan que sería anunciado en las próximas horas incluye al Banco de Córdoba y buscará involucrar a tarjetas de crédito locales además del sector comercial de la provincia.
En ese marco, el secretario de Industria, César Martinelli, admitió contactos con autoridades de la entidad financiera oficial para analizar proyectos que impulsen el financiamiento, por ejemplo, para el consumo de productos de la línea blanca elaborados en el territorio provincial.
“Analizamos otras medidas complementarias a las de los subsidios por suspensiones, ya que éstos son sólo paliativos”, aseguró Martinelli a Comercio y Justicia, quien expresó además que “es necesario terminar con este miedo a endeudarse que preocupa a la gente y la lleva a no involucrarse en la compra tanto de bienes durables, como automóviles, como en la de los semidurables, como son los electrodomésticos”.
En ese sentido, el funcionario adelantó la posibilidad de que las tarjetas de créditos locales retomen los planes largos para la adquisición de algunos productos.

“En principio, no habría problemas de que el plástico del Banco Córdoba promoviera la compra de electrodomésticos fabricados en la Provincia”, indicó Martinelli. En ese marco, fuentes del Ejecutivo admitieron que “hay interés” en sumar también a otras tarjetas a la propuesta, entre ellas a Tarjeta Naranja.
Para impulsar las medidas, los funcionarios solicitarán a las entidades que “revisen sus comisiones” y a las empresas que se verían beneficiadas con el incentivo al consumo, que “revisen los precios”.
Por otra parte, el secretario de Industria indicó que también se están estudiando las operatorias de leasing que realiza el banco local, para ver la posibilidad de instrumentarla con las automotrices.
“Queremos contribuir genuinamente a mantener el nivel de actividad de los sectores productivos”, explicó Martinelli. En tanto, el director Ejecutivo del Banco de Córdoba, Alejandro Henke, admitió que se trabaja en un “reordenamiento” de las líneas de crédito ya vigente para destinar al sector pyme.

Henke respondió así ante una consulta de la legisladora de Izquierda Socialista, Liliana Olivero, quien indagó sobre las políticas crediticias de la entidad frente a la crisis. “El tema lo estamos trabajando con (el Ministerio de) Industria”, indicó Henke, en el marco de una presentación de los principales directivos del Córdoba ante la comisión de Economía de la Unicameral para responder diferentes pedidos de informes.
Mientras tanto, el Gobierno pospuso para mañana o el viernes la segunda reunión del comité de evaluación de la crisis financiera internacional. Es que en principio, según indicaron fuentes cercanas al Ministerio de Industria, “no cabría más que seguir analizando cómo va manifestándose la crisis en los distintos sectores industriales”, frente a lo cual “sería mejor esperar a ver si hay anuncios de parte del Gobierno nacional, para volver a reunirse y analizar el alcance de las medidas”.

Comente esta nota

<input type="submit" name=

Artículos destacados