La Provincia destina $5 millones para subsidiar pequeños tambos

El gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti, anunció ayer que destinará $5 millones en concepto de aportes no reintegrables a pequeños productores tamberos.
La medida, que responde a un pedido de los dirigentes de la Mesa Láctea provincial, alcanzará a todos los establecimientos que producen hasta 1.500 litros de leche por día, quienes representan “el sector más vulnerable de la cadena, y los que han visto peligrar la continuidad de sus fuentes de trabajo”.
Estos productores recibirán un único subsidio extraordinario de entre $7.500 y $10.000 de acuerdo a sus volúmenes de producción. El anuncio lo realizó ayer el máximo responsable provincial en el marco de la inauguración de la edición 2009 de Agroactiva, en la localidad de Ballesteros.

“Para acceder a dicho beneficio -según dio a conocer luego la cartera de Agricultura y Ganadería- “cada productor deberá completar una declaración jurada donde manifieste la cantidad de litros que produce su establecimiento”.
“Además deberán anexar fotocopia del Documento de Identidad y del CBU bancario, preferentemente del Banco de Córdoba, junto al recibo de entrega de leche mensual emitido por la fábrica de la cual sean proveedores”, se especificó.
El plazo de presentación vence el 15 de junio próximo, tiempo en el que se deberá cumplimentar con “todos” los requisitos para poder acceder a los fondos.
La medida responde a uno de los pedidos que había hecho el martes la Mesa Lechera Provincial a los funcionarios de la cartera local, y que reflejara Comercio y Justicia.

Reclamo reiterado

En tanto, el Gobernador aseguró que “el insensato y absurdo” conflicto que el Gobierno nacional “mantiene” con el campo, “es la causa de la caída del nivel de actividad económica, la pérdida de puestos de trabajo y el cierre de locales comerciales en todas la ciudades del interior de Argentina”.
En este marco, reiteró el reclamo por una disminución de “la injusta presión tributaria y la concentración de recursos en el Tesoro de la Nación. Que bajen las retenciones y que se modifique la ley de coparticipación”, enfatizó. Asimismo, Schiaretti pidió “políticas claras para el complejo agroalimentario, que estimulen la producción”.
En ese sentido, destacó que la producción agropecuaria es la “clave” a la hora de superar los colapsos en la economía nacional. “Durante 2001 y 2002 el agro fue el encargado de conseguir las divisas que engrosaron las reservas del Banco Central, alcanzar el superávit fiscal y los recursos para paliar el hambre de los sectores más necesitados”, resaltó el mandatario provincial.

Asimismo, calificó de “mal impuesto” a las retenciones y reiteró que la Provincia, por este tributo, aportó entre los años 2003 y 2008, $19 mil millones, de los que volvieron menos del 20%, “perdiendo así, la posibilidad de construir miles de viviendas populares y kilómetros de rutas provinciales”, explicó y agregó: “Se podrían haber hecho más obras si esos fondos hubieran quedado en manos de los productores quienes, pagando impuesto a las Ganancias, hubieran aportado más recursos al Fisco provincial”, concluyó.

<font fac

Artículos destacados