La Nación liberará saldo exportable de trigo y habrá crédito a tasa cero

El ministro Domínguez suscribió un acuerdo con sus pares de provincias trigueras, entre ellas Córdoba. El anuncio descomprime la tensión con los productores.

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, anunció que desde enero próximo se ampliará el saldo exportable del trigo en 2,5 millones de toneladas más, para lo cual se agregará un cupo de un millón de toneladas y se pedirá a las molineras que liberen otro 1,5 millón de toneladas.

El compromiso quedó plasmado ayer tras reunirse con sus pares de provincias trigueras, entre ellos el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Carlos Gutiérrez.

“A partir de enero estará todo el saldo disponible de trigo para exportar, para lo cual agregaremos un millón de toneladas más y se le pedirá a las molineras que se desprendan de un 1,5 millón de toneladas», señaló Domínguez minutos más tarde y durante la tradicional celebración del fin de año organizada por el Círculo Argentino de Perdiodistas Agropecuarios (CAPA).

El funcionario agregó que «para abril del año que viene tiene que estar todo el trigo vendido, además estamos orgullosos porque en esta cosecha superamos las 100 millones de toneladas y aspiramos a  alcanzar 110 milllones». “Para el 2016 creo que arribaremos a 150 millones”, se entusiasmó el ministro.

Durante el encuentro, celebrado en la sede de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, adelantó además que “entre el Banco Nación y las cinco provincias trigueras acordamos otorgarle un crédito a tasa cero a aquellos pequeños productores que no querían vender por el equivalente a 300 toneladas”, de manera de facilitar la colocación del cereal.

“En tanto, para los otros productores se tendrán que hacer cargo de las equivalencias entre el Ministerio de Agricultura y las cinco provincias trigueras”, agregó.

Previo al acto organizado por el CAPA, del que tomaron también parte el secretario de Agricultura, Lorenzo Basso, y el titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, entre otras autoridades, Domínguez se reunió con los cinco ministros del sector de las provincias trigueras.

Desde la Provincia, Gutiérrez había transmitido su preocupación por la indefinición respecto a la situación del sector triguero.

Artículos destacados