jueves 16, enero 2025
jueves 16, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

La Nación envió parte de los fondos y la Provincia buscará negociar recursos para 2010

ESCUCHAR

Quince días después de haber recibido la propuesta del Ejecutivo provincial y tras haber escuchado la amenaza oficial de recurrir a la emisión de bonos en Córdoba, el Gobierno nacional envió ayer finalmente 60 millones de pesos correspondientes al Plan de Asistencia Financiera (PAF) y prometió para hoy otro tanto por el mismo concepto. Asimismo, el gobierno de Schiaretti tenía hasta anoche el compromiso de que la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) giraría hoy 200 millones de pesos destinados a paliar el déficit de la Caja de Jubilaciones. De cumplirse estos pagos, el Gobierno provincial retiraría las medidas cautelares presentadas por esas deudas y se sentaría a negociar los aportes de Nación durante 2010.

El Ejecutivo provincial había conseguido el miércoles el acuerdo “de palabra” del Gobierno nacional de que antes del fin de semana desembolsaría 320 millones de pesos en concepto de pago por la deuda del PAF y por el déficit de la Caja de Jubilaciones. El pasivo total llegó esta semana a 502 millones (180 por las deudas del PAF de septiembre, octubre y noviembre y 322 por las deudas con la Caja de julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre).

Este compromiso de pago llegó luego de que el ministro de Economía de Córdoba, Ángel Elettore, confirmó que estudiaba “como una alternativa concreta” la emisión de bonos. Si bien las palabras sonaron sobre todo como una amenaza, concentraron las expectativas en la actitud que tomaría el Gobierno nacional, que sería otro de los principales perjudicados con la emisión de cuasimonedas en una jurisdicción del país.

Según confirmó ayer el secretario General de la Gobernación, Ricardo Sosa, la Nación envió 60 millones por la deuda del PAF -relativa a septiembre- y se comprometió a enviar hoy los 60 correspondientes a octubre, que no habrían sido girados “por problemas administrativos”, según la explicación que recibieron las autoridades provinciales.

Asimismo, el gobierno de Juan Schiaretti contaba con el compromiso de la Anses de enviar hoy 200 millones de pesos para paliar parte del déficit de la Caja de Jubilaciones. Esto haría un total de 320 millones aportados por la Nación, a partir de los cuales la Provincia retiraría las dos medidas cautelares presentadas ante la Corte Suprema de Justicia por estas deudas, tal como propuso días atrás.

Estos fondos constituirían un importante alivio para las arcas provinciales que, sumados a los recursos por coparticipación -que mostraron un repunte en los últimos meses- y la recaudación propia -que se encuentra en los niveles previstos en el Presupuesto- permitirían llegar con algo de aire al pago de los haberes de diciembre y del medio aguinaldo.
De todas maneras, las fuentes oficiales consultadas se mostraron cautas al respecto y el propio Gobernador advirtió que, para cerrar bien el año en materia financiera, Córdoba necesita 620 millones de pesos.

De cara al 2010
Mientras esperan el envío de los 320 millones de pesos comprometidos para antes del fin de semana, las autoridades provinciales ya piensan en garantizarse los recursos de 2010, en un marco en que la relación con la Nación se presenta con muchas trabas.

De acuerdo con la explicación de Ricardo Sosa, la Provincia ofrecería la suspensión temporaria de la demanda por la deuda de Anses con la Caja de Jubilaciones correspondiente al período 2002 – 2007, estimada en 1.220 millones de pesos.

Para ello exigirá que la Nación se comprometa a refinanciar con fondos del

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?