El año 2009 cerraría con un récord histórico de cobro a morosos

El titular de la Fiscalía Tributaria Adjunta (FTA), dependiente del Ministerio de Finanzas de la Provincia, prevé cerrar 2009 con un histórico récord en su recaudación. Así lo confirmó a Comercio y Justicia Juan Manuel Cid, funcionario que está al frente del organismo.

De esta manera, y según precisó a este medio, en la proyección que se realiza hasta fin de año estima recaudar 80 millones de pesos, casi 2% más que la cifra alcanzada en 2008, y hasta ahora cifra tope de recaudación de la FTA, año en que se llegó a 78.503.650 pesos.

“Impactan positivamente en este nuevo récord, los vencimientos de los planes de pago 1411 (que se prorrogó recientemente hasta el próximo 23 de diciembre), DOCOF; y la entrega final, a partir de este momento de alrededor de 70 mil títulos para iniciar juicios durante diciembre”, explicó Cid.

Los pleitos cobrados o con planes de pago que determinarán la cifra real percibida este año, se deben en 74,7% a morosos del impuesto Inmobiliario, en 12,8% a deudores de Ingresos Brutos y en 12,4%, del impuesto Automotor. “Son los porcentajes promedio que se han mantenido más o menos durante todo el año”, explicó el titular del organismo.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Al mismo tiempo, Cid destacó que “sólo esta recaudación genera la posibilidad de solventar los gastos de uno de los tres poderes del Estado, como es el del Poder Legislativo, cuyo presupuesto fue de 52,6 millones de pesos en 2008, y de 67,8 millones en 2009”.

Sorteo de causas
Otro de los elementos que resultó determinante en la previsión de la recaudación fue que el sorteo de causas resultó superior al de años anteriores.

En efecto, mientras normalmente la FTA sorteaba 100.000 causas en un año, ahora se van a haber iniciado 203.283 causas (24.458 del impuesto Automotor, 8.329 de Ingresos Brutos y 170.500 del Inmobiliario), sin contar las multas que son un número menor.

El motivo de la suba obedeció, según explicó Cid, a que “además de sortear las causas que normalmente se dan en un año común, se incorporaron períodos más recientes y que entran dentro del criterio de la prescripción civil -más allá de que sigamos pensando que el criterio correcto es el de la prescripción tributaria que contempla el Código Tributario Provincial-, pero para evitar las diferencias que suelen darse en los distintos juzgados, incorporamos a los períodos 2005 y 2006, el acumulado de deuda hasta 2008”.

Finalmente, el funcionario destacó también la decisión del gobernador Juan Schiaretti de incorporar la Fiscalía Tributaria en el ámbito del Ministerio de Finanzas, “lo que permitió una mayor fluidez en las relaciones con las áreas de la Secretaría de Ingresos Públicos y que interactúan directamente con nosotros (DGR, Policía Fiscal, Registro de la Propiedad y Catastro)”.

Colaborando con el medio ambiente
Ahora multa por transgredir la legislación forestal
Por primera vez en la historia de la Fiscalía, se ejecutarán multas efectuadas por infringir la legislación forestal y áreas protegidas. La primera tanda, conformada por 15 multas por un total de $348.292, agrupa los siguientes motivos: desmonte en bosques nativos sin autorización; transporte de producto

Artículos destacados